Navidad 2023 en Santander

Santander pide hacer un uso responsable de la pirotecnia durante esta Navidad

El ayuntamiento exige responsabilidad con la pirotecnia para no perjudicar a personas con trastorno autista, hipersensibilidad sensorial y mascotas.

Alicia Real

Santander | 19.12.2023 13:26

Petardos
Petardos | OC

Santander pide a los vecinos a hacer un uso responsable de la pirotecnia durante esta Navidad, sensibilizando así sobre los efectos perjudiciales que tiene para las personas con trastorno autista, hipersensibilidad sensorial y las mascotas.

El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, ha pedido la colaboración de todos “para minimizar el sufrimiento de una parte de los santanderinos”.

Estudios veterinarios

El ayuntamiento de Santander también hace referencia a los numerosos estudios veterinarios que estiman que casi la mitad de los perros (el 45%) muestra señales de miedo y nerviosismo cuando escuchan petardos o fuegos artificiales.

Multas

Castillo ha recordado que la ordenanza de convivencia ciudadana prohíbe portar mechas encendidas o explosionar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios sin autorización previa de la Administración municipal y que esa misma ordenanza tipifica esos actos como graves, con multas de entre 750 y 1.500 euros.