FÚTBOL

Tenerife y Las Palmas se encuentran en Copa 25 años después

🏆 El último derbi canario en Copa del Rey se jugó en octubre de 1997

🐥 El balance en las eliminatorias es favorable a Las Palmas

Aleix Valero

Canarias | Tenerife | 02.01.2024 13:15

Tenerife y Las Palmas se encuentran en Copa 25 años después
Tenerife y Las Palmas se encuentran en Copa 25 años después | Agencia EFE

El derbi canario de Copa del Rey que enfrentará a partido único a Club Deportivo Tenerife y Unión Deportiva Las Palmas será el primero desde el último que disputaron blanquiazules y amarillos en este torneo. Desde el pasado mes de octubre del año 1997 no se encontraban los principales representativos del fútbol canario en un torneo en el que los antecedentes sonríen a los grancanarios.

La última vez que tuvieron que jugarse pasar de eliminatoria fue en la temporada 1997/98, con el Tenerife en Primera División y Las Palmas en Segunda; es decir, con los roles invertidos respecto a la actualidad. Los grancanarios estaban entrenados entonces por Mariano García Remón, y consiguieron eliminar a un Tenerife dirigido por Víctor Fernández a pesar de la diferencia de categoría.

En el primero de los dos partidos de la eliminatoria, celebrado en el añejo Estadio Insular, Las Palmas consiguió llegar al partido de vuelta con ventaja gracias al 3-2 en un encuentro frenético, en el que los cinco goles llegaron en la primera media hora de partido. 'Turu' Flores y un doblete de Ángel Merino firmaron los tantos para los locales, mientras que Meho Kodro y Alexis Suárez marcaron por los visitantes dejando la eliminatoria abierta.

El choque disputado en el Heliodoro Rodríguez López el 29 de octubre de 1997 fue el último entre los dos equipos en Copa del Rey, hasta que se celebre el de este domingo 7 de enero. E igual que en el de Gran Canaria, ambos ofrecieron un buen espectáculo y goles. Las Palmas consiguió mantener la ventaja obtenida en la isla al empatar a dos goles. Socorro y 'Turu' Flores pusieron el 0-2 en el marcador, poniendo la eliminatoria 5-2 a su favor en ese momento, pero el Tenerife reaccionó. El brasileño André Luiz, de penalti, y Meho Kodro consiguieron nivelar el partido a falta de 40 minutos para el final, pero los amarillos resistieron, avanzando de ronda para caer en la siguiente contra el Mallorca, por el valor doble de los goles fuera de casa.

En total, Tenerife y Las Palmas se han enfrentado en nueve eliminatorias de Copa, con ocho de ellas favorables a los grancanarios y solo una a los tinerfeños. De los 19 partidos disputados entre ambos en este torneo, Las Palmas se llevó el triunfo en diez ocasiones, el Tenerife en tres, y se registraron seis empates.