28M CANARIAS: INGENIO (GRAN CANARIA)

PP y NC suscriben un acuerdo y dejan al PSOE en la oposición. José López Fabelo será el nuevo alcalde de Ingenio

El candidato de PP-Somos, Rayco Padilla, y de Forum Drago-Nueva Canarias (NC), José López Fabelo, han suscrito este viernes un acuerdo de gobernabilidad para Ingenio (Gran Canaria) hasta 2027, en el que López Fabelo tendrá la Alcaldía, ya que su formación obtuvo nueve concejales, a los que ahora se suman los cuatro de PP-Somos, todo ello defienden con el fin de "dar estabilidad y gobernabilidad al municipio", que tendrá una mayoría absoluta de 11 concejales.

Gustavo de Dios

Gran Canaria | 03.06.2023 12:37

PP y NC suscriben un acuerdo y dejan al PSOE en la oposición. José López Fabelo será el nuevo alcalde de Ingenio
PP y NC suscriben un acuerdo y dejan al PSOE en la oposición. José López Fabelo será el nuevo alcalde de Ingenio | Partido Popular GC / Gabinete de Prensa

El portavoz de PP-Somos, Rayco Padilla, asegura que el "interés general de Ingenio está por encima de todo", según han informado en nota de prensa. Añadió además que el 28 de mayo los ciudadanos expresaron su voluntad y se ha "cumplido con ella" porque entiende que hubiera sido una "deslealtad hacia los ciudadanos no propiciar el cambio político que trasladaron en las urnas", en referencia al ofrecimiento realizado por el PSOE para conformar un pacto que finalmente fue descartado por el PP. Al respecto, expuso que el PSOE les ofreció la Alcaldía dos años, sin embargo entendieron que "tener la Alcaldía para devolverla en 2025 a quien ha sido reprobado en las urnas, no tenía sentido".

En el pacto suscrito, las áreas que tendrá PP-Somos se centran en la primera Alcaldía para Rayco Padilla y habrá una segunda tenencia "por determinar aún". El Partido Popular también gestionará Urbanismo, Seguridad y Emergencias, Accesibilidad, Parques y Jardines, Cultura, Participación Ciudadana, Solidaridad, Festejos, Educación y Escuelas Infantiles.

Sobre los proyectos que abordarán tras la conformación de la nueva corporación municipal, el portavoz de PP-SOMOS afirmó que se apoyarán en el pacto regional entre Coalición Canaria y Partido Popular para abordar necesidades para el municipio de ámbito regional, entre las que citó un nuevo acceso a la GC-1, ya que actualmente sólo existe una entrada y una salida, o la construcción de un nuevo centro de salud.

"Tampoco podemos tener un pueblo sin bibliotecas, cuando gozamos de una altísima tasa de estudiantes universitarios, así como tampoco podemos permitir que siga cerrado el centro cívico de Carrizal", apuntilló Padilla para agregar que también están pendientes del futuro del trazado del cable de alta tensión, sobre lo que apuntó que cuando se conforme el nuevo gobierno regional solicitarán la paralización de cualquier obra o expediente relacionado con la disposición del cable de alta tensión que quieren pasar por el casco de Ingenio.

Por su parte, el próximo alcalde de Ingenio, José López Fabelo de Forum Drago-NC, no confundir con la formación de Alberto Rodríguez Drago - Verdes, admitió que las negociaciones con PP-Somos se aceleraron al tener noticias de que el PSOE "pretendía" dejarlos "fuera".

Agregó que este es un pacto "basado en la lealtad", al tiempo que afirmó que es un pacto "da tranquilidad y garantía".