CANARIAS | CRISIS MIGRATORIA

La ruta canaria de la migración deja 6 muertos y más de 1.000 rescatados en 48 horas

📍 La ruta migratoria con más muertos del mundo, 16 al día

📆 Es el mes de enero con más llegadas de toda la historia de Canarias

🕐 Mañana se reúne por primera vez la comisión interministerial de migración

👉 Los menores, el problema más urgente de cara a la asistencia social y humanitaria

Gustavo de Dios

Canarias | 29.01.2024 06:38

Desembarque de 81 inmigrantes, rescatados este domingo por la embarcación de Salvamento Marítimo, Guardamar Talía, en aguas cercanas a El Hierro, y trasladados al puerto de La Restinga
Desembarque de 81 inmigrantes, rescatados este domingo por la embarcación de Salvamento Marítimo, Guardamar Talía, en aguas cercanas a El Hierro, y trasladados al puerto de La Restinga | EFE | Gelmert Finol

Entre las jornadas del viernes, sábado y domingo han sido alrededor de un millar los migrantes que han arribado a las Islas Canarias socorridas por Salvamento Marítimo, una asistencia que no ha evitado que cinco de estas personas llegaran ya fallecidas a las costas isleñas en uno de los fines de semana más nefastos de la llamada ruta canaria en la que, según las estimaciones, mueren 16 personas al día.

Este domingo han sido cerca de 600 personas, entre ellas mujeres y niños, las que han llegado en seis cayucos y una patera. Las últimas en llegar, tres embarcaciones con 153 personas a bordo en El Hierro y Gran Canaria, según han informado a EFE fuentes del dispositivo de emergencias.

Sobre las 14.00 horas, Salvamento Marítimo fue informado por la Guardia Civil del avistamiento de un cayuco a casi 13 kilómetros de La Restinga (El Hierro), por lo que movilizó a la Guardamar Talía, que localizó la embarcación un cuarto de hora después y procedió a escoltarla al puerto. Llevaba a bordo a 81 personas de origen subsahariano, entre ellas una mujer y un menor.

Dos horas después, la Guardia Civil informó de la localización por radar de una embarcación a 16 kilómetros de Maspalomas (Gran Canaria), y Salvamento Marítimo movilizó entonces a la Salvamar Nunki sobre las 16.25 horas, que avistó esta patera y rescató a las tres únicas personas que iban a bordo, todos hombres de origen magrebí que fueron desembarcados en torno a las 18.00 horas en el muelle de Arguineguín.

Otro cayuco llegó durante la tarde a La Restinga con 69 personas (una de ellas, una mujer). Estas explicaron a la Guardia Civil que venían junto a otro cayuco aún mayor al que perdieron de vista porque les falló el motor o se quedaron sin combustible.

En este cayuco viajaban 69 inmigrantes, rescatados en la mañana del sábado, por la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, en aguas cercanas a El Hierro
En este cayuco viajaban 69 inmigrantes, rescatados en la mañana del sábado, por la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Adhara, en aguas cercanas a El Hierro | EFE | Gelmert Finol

La llegada de estas tres embarcaciones tuvo lugar después de que un cayuco con 155 personas a bordo, entre ellas 19 mujeres y 15 niños, desembarcase a las 10.30 horas en el puerto de La Restinga escoltado por la Guardia Civil, a quien relataron que llevaban cinco días de navegación y que salieron de Nuakchot, la capital de Mauritania.

Entre los pasajeros de ese cayuco había una mujer embarazada, que fue trasladada al hospital. Los países de origen eran Mali, Senegal, Guinea-Conakri, Mauritania, Gambia, Camerún y Costa de Marfil.

Durante la madrugada del domingo llegaron otras tres embarcaciones con un total de 261 personas a bordo, entre las que al menos diez personas requirieron traslados a centros sanitarios por diferentes patologías, según detallaron fuentes de Cruz Roja.

El balance de muertos en este fin de semana asciende desde el viernes a cinco personas. Dos de ellas, las que murieron el viernes, fueron enterradas en el cementerio de El Pinar, en El Hierro, este domingo a las 16.00 horas. Las personas fallecidas el sábado recibieron sepultura en Valverde, también en El Hierro, a las 18.00 horas de este domingo.

Dada la cantidad de migrantes que han ido llegando este fin de semana a El Hierro este domingo han sido derivadas a otros recursos en Tenerife un total de 300 personas a bordo de la patrullera de la Guardia Civil Río Tajo, y 61 personas más en un barco de la línea regular de la Naviera Armas.

Cinco fallecidos entre el viernes y el sábado

Este sábado deja la triste cifra de tres muertos en su intento por alcanzar las costas de Canarias. Dos de ellos arribaron ya muertos, pero el tercero falleció en el propio puerto de La Estaca mientras recibía asistencia. Este cayuco había logrado llegar por sus propios medios a la isla de El Hierro y los supervivientes, una vez en tierra, contaron que había arrojado por la borda el cadáver de otra persona cuando estaban cerca de la costa. Con esto la cifra de muertos en esta embarcación subiría a cuatro.

Los tres fallecidos confirmados se suman a los otros dos, un hombre y una mujer, que viajaban en un cayuco que fue rescatado el viernes cerca de La Restinga con 69 personas a bordo.

Entre los supervivientes había 42 hombres, 16 mujeres y 11 menores, de los cuales seis son chicos y cinco, chicas. Cinco de los ocupantes de la barcaza fueron trasladados al hospital.

Muchos menores, niños de corta edad, entre los rescatados este fin de semana. En la imagen, el puerto de La Restinga en la isla de El Hierro
Muchos menores, niños de corta edad, entre los rescatados este fin de semana. En la imagen, el puerto de La Restinga en la isla de El Hierro | EFE | Gelmert Finol

Además de la embarcación con los tres fallecidos, otra barcaza logró este sábado llegar por sí misma a El Hierro. Llevaba 170 personas a bordo en aparente buen estado de salud.

Además de estas dos barcazas una tercera desembarcó en las últimas horas del sábado en el muelle de Los Cristianos, en Tenerife, con un número indeterminado de personas a bordo, y una cuarta con 64 personas que fue localizada al sur de Gran Canaria.

En la madrugada del sábado arribó al puerto de La Restinga otro cayuco con 118 personas subsaharianas, entre ellas 26 mujeres y cuatro niños.

Una de las pateras, avistada desde un ferry

El viernes dejó dos muertos más, un hombre y una mujer, que se encontraban en un cayuco que fue rescatado por una patrullera de la Guardia Civil cerca de la isla de El Hierro. En él viajaban 68 personas, de las que cinco tuvieron que ser trasladadas al hospital debido a su mal estado.

Ese día se contabilizaron un total de seis cayucos: cuatro de ellos llegaron a El Hierro y dos a Tenerife, con un total de 311 personas, de las que al menos 17 son menores.

La primera embarcación del día fue detectada sobre las 5.00 de la madrugada, cuando Salvamento Marítimo fue alertado por la Guardia Civil de su presencia, a menos de kilómetro de la bocana La Restinga, y fue la tripulación de la Salvamar Adhara la encargada de socorrer y acompañar a puerto a estas personas.

Eran en total 52 migrantes, entre ellos dos mujeres y seis menores de edad que llegaron en aparente buen estado de salud.

El segundo cayuco fue el socorrido por la Guardia Civil con 68 personas a bordo, mientras que en la tercera embarcación viajaban otras 56 que fueron avistadas y socorridas por la Guardamar Concepción Arenal.

El último cayuco en llegar a la isla más occidental de Canarias, sobre las 13:50 hora local, transportaba también a 56 migrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer.

Todos ellos presentaban aparente buen estado de salud y fueron socorridos por la patrullera Río Segura de la Guardia Civil.

Momento del desembarque de un grupo de 69 migrantes este pasado sábado en El Hierro
Momento del desembarque de un grupo de 69 migrantes este pasado sábado en El Hierro | EFE | Gelmert Finol

En la misma mañana otra embarcación precaria arribó a Los Cristianos, en el sur de Tenerife, con 37 personas que tomaron tierra a las 9.25 de la mañana tras haber sido avistados a menos de dos kilómetros de la costa de la playa de Las Vistas, una de las más turísticas de la isla.

Esta barcaza fue auxiliada por la Salvamar Alpheratz y todos sus integrantes eran hombres.

Además, la Salvamar Menkalinan salió en busca de una cuarta embarcación que había sido detectada a 15 kilómetros de Los Cristianos por el ferry Bencomo Express, y en la que viajaban 42 migrantes subsaharianos, entre ellos once menores, que fueron trasladados hasta Playa San Juan, en Guía de Isora.

Menores migrantes

Antes de contabilizar las llegadas de este fin se semana, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, precisó el viernes que las islas tienen acogidos a 5.063 menores migrantes que han llegado en cayucos y pateras, y pidió una vez más que se derive a la Península a más de la mitad, ya que los centros canarios están “más que saturados”.

Todas las comunidades autónomas me han trasladado que están dispuestas a acoger a más niños, si bien necesitan, al igual que Canarias, más financiación para poder abrir nuevos centros y darles así una buena respuesta.

Asimismo, criticó que no se ha llevado a cabo el reparto comprometido en 2023, cuando se acordó trasladar a la Península a 363 menores.

Candelaria Delgado | Consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias

Según relató, solo se ha llegado a acuerdos con Madrid, que recibirá en torno a 40 niños, Aragón, unos 30, y Galicia, también unos 30.

Ha avanzado que en la conferencia sectorial de infancia de la próxima semana se va a hablar del nuevo reparto de menores migrantes para 2024, en la que ha dicho que espera que se anuncie que el presupuesto va a crecer.

En total viajaban en la barcaza en torno a medio centenar de personas, la mayoría en malas condiciones de salud, y siete de ellas tuvieron que ser trasladadas a centros sanitarios.