CANARIAS | CABILDOS INSULARES

Rosa Dávila, primera mujer presidenta del Cabildo de Tenerife

Ha obtenido el respaldo de 18 de los 31 miembros que conforman el Pleno de la Corporación insular, los de Coalición Canaria y Partido Popular, y 12 abstenciones, del Partido Socialista y VOX.

Gustavo de Dios

Tenerife | 03.07.2023 16:23

Rosa Dávila toma posesión como Presidenta del Cabildo de Tenerife
Rosa Dávila toma posesión como Presidenta del Cabildo de Tenerife | Coalición Canaria Tenerife

La nacionalista Rosa Dávila se ha convertido este lunes en la primera presidenta de la historia del Cabildo de Tenerife tras la renuncia de Pedro Martín (PSOE) como presidente, al ser el candidato de la lista más votada, y en virtud del pacto de gobierno suscrito entre CC y PP.

Rosa Dávila toma posesión como Presidente del Cabildo | Pleno completo de la corporación

Dávila ha sido investida como presidenta con los 18 votos a favor de CC y PP al ser la única candidata en liza dado que PSOE, PP y VOX renunciaron a presentar candidato --los socialistas y VOX se abstuvieron--.

La nueva presidenta ha comentado que es un "honor" representar a todos los tinerfeños en una "nueva era" que se abre en el Cabildo, ha valorado la "cooperación" de Martín en el relevo y ha defendido la "estabilidad, solidez y moderación" del pacto con el PP.

Ha comentado que van a "construir puentes" en beneficio de todos los ciudadanos y ha resaltado la "generosidad" de Afonso por llegar a un acuerdo conjunto con el que afrontar los "desafíos importantes" que tiene la isla, que ha perdido el "liderazgo" en los últimos años. "Recuperar esa posición es y será uno de nuestros retos", ha comentado.

Dávila ha dicho también que se van a promover políticas orientadas al bienestar y acabar con la pobreza y ha avanzado que se va a diversificar la economía a través de la innovación y la investigación, y que la cultura será "palanca de cambio y transformación".

Ha destacado que ostentar la primera presidencia femenina es un "símbolo" de que "no hay límites" para las mujeres y ha recordado la figura de Adán Martín como un "líder visionario" que dejó una "marca duradera" en Tenerife y Canarias --también ha tenido palabras de elogio para los expresidentes Ricardo Melchior y Carlos Alonso--.

Sobre el turismo ha indicado que debe ser "sostenible" y con un reparto de riqueza "equilibrado" entre toda la población, y por ello, ha prometido trabajar en más fuentes de energías renovables y un uso racional del agua.

Ha reclamado también "valentía y determinación" para mejorar la movilidad en Tenerife y espera "participación activa" de todos los grupos políticos y los ciudadanos para construir "un futuro próspero, inclusivo y sostenible".

La portavoz de VOX, Ana Salazar, ha felicitado Dávila y le ha dado la bienvenida al nuevo cargo, ofreciéndole apoyo para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

Lope Afonso, portavoz del PP y que será vicepresidente del Cabildo, ha destacado la "normalidad" de la sesión y el buen talante de PSOE y VOX que abre la puerta a un "buen entendimiento" entre todas las fuerzas políticas para este mandato.

Ha comentado que este mandato es "clave" para construir una isla "entre todos y para todos" por lo que ha ofrecido "mano tendida" a la oposición, sin ocultar que habido "cierta incertidumbre" tras la renuncia de Pedro Martín.

Lope Afonso: "Este pacto es lo mejor para la isla"

Afonso ha defendido la "coherencia" de su partido por respetar el acuerdo de gobierno alcanzado con CC y ha insistido en que "es lo mejor" para garantizar la "estabilidad" en la isla, al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que la llegada del PP al Gobierno insular será "útil".

En esa línea, ha reivindicado hacer "tinerfeñismo" y alejados de cualquier consideración. "Tenerife por encima de todo", ha agregado.

José Miguel Ruano, portavoz del Grupo Nacionalista, ha indicado que el nuevo gobierno se enfrenta a muchos "retos" como la movilidad o el cambio climático y desde la "confianza mutua" de dos partidos políticos, que han creado un programa basado "en liderazgo y equipo" en torno a Dávila y Alonso.

Pedro Martín (PSOE) ha felicitado a Dávila por el nombramiento y le ha vuelto a ofrecer su disponibilidad para garantizar una transición rápida y ordenada con muchos asuntos "en marcha", como por ejemplo la captación de fondos Next Generation, el plan contraincendios, la paz laboral en el tranvía o diversas líneas de subvenciones.

Ha dicho que la oposición de su grupo será "contundente pero no cainita y sin resentimiento" y ha mostrado su deseo de que haya acuerdos en los grandes temas de la isla y en favor del interés general de la sociedad.