CANARIAS | SUCESOS

Investigan a dos estudiantes de un colegio en Tenerife por distribuir desnudos manipulados de compañeras

📍 Son alumnos de secundaria del Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife

📱 Se trata de fotos manipuladas con IA

👉 Afecta a tres estudiantes del centro y a otro grupo de jovenes que no son alumnos de La Salle

Gustavo de Dios

Canarias | 08.03.2024 11:41

Imagen de archivo de jóvenes utilizando teléfonos móviles
Imagen de archivo de jóvenes utilizando teléfonos móviles | Agencia EFE

El Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife ha abierto una investigación a dos alumnos de Secundaria del Colegio La Salle San Ildefonso por la distribución por grupos de 'whatsapp' de fotos manipuladas a través de inteligencia artificial de compañeras desnudas.

Según publica 'El Día' y confirman fuentes de la Policía Nacional y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el departamento autonómico ha activado también los servicios de inspección educativa y el protocolo de violencia sexual y ha abierto un expediente.

Los dos jóvenes investigados son alumnos de secundaria del Colegio La Salle de Santa Cruz de Tenerife

Las imágenes fueron descubiertas en el teléfono de uno de los jóvenes el pasado 21 de febrero y afectan, al menos, a tres estudiantes del centro más otro grupo de jóvenes que no cursan estudios en La Salle.

Los hechos fueron denunciados por la madre de una de las menores ante la Policía Nacional, la Consejería de Educación y el propio colegio, un centro de educación concertada ubicado en la capital de la isla.

Según el rotativo, el centro ha remitido el caso a la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife, que también ha abierto una investigación.

El protocolo educativo de Canarias obliga a los centros a comunicar inmediatamente a Inspección Educativa y a la Fiscalía de Menores cualquier caso relacionado con la intimidad y el honor entre los alumnos y el de La Salle es el primer caso que se abre en Canarias relacionado con la modificación de imágenes por inteligencia artificial.

El consejero de Educación, Poli Suárez, ha lamentado ante los periodistas la "triste noticia" ocurrida en el centro y que ha obligado a activar el protocolo para colaborar en esclarecer los hechos, si bien ha insistido en que hay que ser "prudentes" y "dejar trabajar" tanto al centro como la inspección educativa.

Ha precisado que La Salle San Ildefonso "es un centro concertado" y no se acoge a la orden aprobada por la Consejería de restringir el uso del teléfono móvil en las instalaciones --se les ha recomendado a privados y concertados-- pero confía en que "se está en el camino de buscar cuál ha sido el conflicto, cómo ha surgido el conflicto y de poner la solución".