CANARIAS | MIGRACIÓN

El Gobierno de Canarias exige al Estado un mando único para abordar la crisis migratoria

📃 Clavijo se ha dirigido por carta a Sánchez

📌 El Presidente del Gobierno exige una visita del primero del ejecutivo español

🚨 Naugragio con al menos 13 desaparecidos cerca de Fuerteventura

🚩 Más de 2.700 menores no acompañados y apenas 700 plazas

Gustavo de Dios

Canarias | 11.09.2023 19:34

Migrantes sobre uno de los cayucos rescatados cerca de Canarias en las últimas horas
Migrantes sobre uno de los cayucos rescatados cerca de Canarias en las últimas horas | Agencia EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclama más implicación del Estado ante la "grave" crisis migratoria que está sufriendo el archipiélago con más 1.200 personas que han arribado de manera ilegal durante el pasado fin de semana.

Le he pedido a Pedro Sáchez que viaje a Canarias cuanto antes para conocer de cerca el fenómeno de la migración en las costas del archipiélago

En este sentido, en agosto fueron más de 3.000 los migrantes llegados a Canarias, lo que supuso triplicar los que hubo el mismo mes del año anterior, y la previsión es que el dato de septiembre cuadriplique a los que llegaron en 2022.

La situación se agrava en el caso de los menores no acompañados, puesto que a 31 de agosto eran 2.202 los migrantes menores tutelados por Canarias y en la actualidad son 2.708; recordando aquí desde 2021 sólo se han derivado 346 jóvenes a otras CCAA.

En una entrevista en Onda Cero Canarias, en el programa Más de Uno Canarias, Fernando Clavijo ha expuesto todas estas cuestiones asegurando que la situación es extremadamente grave.

Entrevista completa al Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo en el porgrama Más de Uno Canarias

El Mando Único que ya puso en marcha Rodríguez Zapatero en 2006

Clavijo ha hecho especial hincapié en la necesidad de establecer un mando único por parte del Gobierno de España para poder afrontar la crisis migratoria actual, ya que se hizo durante la crisis de 2006 y dio buen resultado.

El Mando único que pide el Gobierno de Canarias ya se puse en marcha en 2006 por orden del Gobierno de Rodríguez Zapatero

El Presidente canario ha hecho especial hincapié en la necesidad de establecer un mando único por parte del Gobierno de España para poder afrontar la crisis migratoria actual, ya que se hizo durante la crisis de 2006 y dio buen resultado.

Es necesario que el Estado asuma esta crisis como un asunto de máxima urgencia y coordine, en colaboración con Canarias, las actuaciones que correspondan a los distintos Ministerios que tienen competencias directas

Que la UE diga o haga algo

Por otro lado, también entendió que Sánchez debe solicitar la "máxima implicación" de la Unión Europea para garantizar el papel de tránsito que corresponde a Canarias como frontera sur de la UE.

"No podemos asumir en solitario la presión migratoria de la UE. Necesitamos contar con el apoyo firme de las instituciones, la solidaridad compartida de los Estados miembro y una financiación justa y adecuada que nos permita hacer frente a la gestión de este reto migratorio y a menores que llegan a nuestras costas

Por ello, el presidente de Canarias ha solicitado del mismo modo una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y con la comisaria de asuntos exteriores de la UE, Ylva Johansson.

Otra tragedia más en aguas cercanas a Canarias

La ONG Caminando Fronteras, su portavoz Helena Maleno, ha denunciado que al menos doce personas han perdido la vida en una neumática antes de que la embarcación fuera localizada por los servicios de rescate. Se trataría de una zódiac rescatada por Salvamento Marítimo durante la noche de este domingo cerca de Fuerteventura.

Necesidad de trasladar a medio millar de migrantes hasta Tenerife

La Delegación del Gobierno en Canarias ha contratado los servicios de la naviera Armas-Trasmediterránea para trasladar desde la isla de El Hierro a Tenerife a 500 inmigrantes. Las últimas llegadas a la isla, solo el sábado llegaron más de 200 personas y este domingo otras tantas- han obligado a tomar medidas ya que los centros de acogida de la isla del meridiano se encuentran desbordados.

Atendiendo una petición de la Delegación del Gobierno mañana (por hoy) hará un viaje extra para embarcar a medio millas de migrantes
Medio millar de migrantes son trasladados de El Hierro a Tenerife
Medio millar de migrantes son trasladados de El Hierro a Tenerife | Agencia EFE

Según informó ayer la naviera, será el ferry 'Volcán de Taburiente' el que se encargará hoy del traslado de los inmigrantes, que viajarán acompañados a Tenerife por equipos de la Cruz Roja y medios sanitarios.