CANARIAS | NAVIDAD

El Belén de Arena de la playa de Las Canteras cumple 18 años

📆 Se podrá visitar entre el 5 de diciembre y hasta el 8 de enero

👉 Rendirá homenaje a los canarios que han tenido que emigrar y pondrá en valor el reencuentro navideño

📌 Artistas de hasta 5 países dan forma a esta obra tradicional y sobre todo, efímera

Gustavo de Dios

Canarias | 01.12.2023 10:53

Es la cita de las navidades en Las Palmas de Gran Canaria, el belén de arena de la playa de Las Canteras
Es la cita de las navidades en Las Palmas de Gran Canaria, el belén de arena de la playa de Las Canteras | belendearena.es

El Belén de Arena de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, empieza a tomar forma para abrir las puertas el próximo 5 de diciembre en su décimo octava edición consecutiva, que rendirá homenaje a los canarios que han tenido que emigrar y pondrá en valor el reencuentro navideño.

Esta obra de arte efímera, que se construye a la altura de la plaza Saulo Torón, estará abierta hasta el 8 de enero y ofrecerá ocho escenas tradicionales de la Navidad en la que será su edición con más representación local, en la que se apostará por arenistas de Canarias que se suman a un equipo internacional de artistas de cinco países.

Modelarán el Belén de Arena de Las Canteras nueve escultores, entre ellos, los canarios Etual Ojeda, Aarón Ojeda, Bentejuí Ojeda y el creador multidisciplinar afincado en la capital grancanaria Paco Arana, además de los artistas que proceden de Estados Unidos, Sue McGre y Gresham Glover; Canadá, Karen Fralich; Irlanda, Fergus Mulvany; y Holanda, Johannes Christoffel Hogebrink.

Artistas trabajan en el belén de arena de Las Canteras en anteriores ediciones
Artistas trabajan en el belén de arena de Las Canteras en anteriores ediciones | belendearena.es

Entre las novedades de esta edición destaca la creación en directo de una de las escenas que se podrá seguir desde el paseo de Las Canteras. Será una reproducción del homenaje a la aparcería del escultor canario Santiago Vargas.

Esta icónica postal navideña de Las Palmas de Gran Canaria, el Belén de Arena de Las Canteras, ocupa casi 3.000 metros cuadrados y utiliza más de 2.000 toneladas de arena.

En 2022 recorrieron el Belén de Arena 151.000 visitantes, una cifra que se espera superar este año si "la climatología acompaña" para volver a acercarse a las cifras récord de los 200.000 visitantes de antes de la pandemia.

Así lo ha expresado su director, Aday Rodríguez, que ha celebrado que esta iniciativa ya "es mayor de edad" al llegar a su décimo octava edición, una efeméride que se celebrará con el regreso de Etual Ojeda, que "hacía ya muchos años que no había podido participar y que este año, por fin, se suma con su talento al belén" para "modelar en directo una de las escenas".

También como novedad, este año el Belén de Arena se iluminará de manera sostenible con una placa solar fotovoltaica.

Belén de arena de Las Canteras en su edición de 2021
Belén de arena de Las Canteras en su edición de 2021 | belendearena.es
La temática de esta edición está enfocada a los canarios que viven en el exterior que, o bien han salido por voluntad propia, o a veces obligados por las circunstancias y aprovechan las fechas de Navidad para reencontrarse con la familia y con los amigos

El pasado año, los visitantes donaron a causas sociales cerca de 20.000 euros, cifra que este año se espera aumentar "porque va gente que está en primera línea de necesidad".

El concejal de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha destacado la "satisfacción" de que vuelva esta iniciativa, que "ha trascendido fronteras", para mostrar la playa y el clima en pleno invierno, que es "una buena manera de presentar lo que somos".

El belén de arena de Las Canteras en su edición de 2021
El belén de arena de Las Canteras en su edición de 2021 | belendearena.es

Como ha celebrado, esta edición será una representación "del máximo nivel" y apuesta por arenistas canarios, lo que implica que "estamos haciendo cantera".

El Belén de Arena abrirá sus puertas al público el 5 de diciembre a partir de las 12.00 horas y las donaciones recaudadas se destinarán a los comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria.