El proyecto se cae en la planificación del Gobierno

El PP avisa de los peligros de suprimir el segundo cable eléctrico Menorca-Mallorca

Denuncian que con esta resolución se incumple la Estrategia Menorca 2030

Iván Martín

Menorca | 24.03.2022 13:13

Un buzo en la reparación del primer cable submarino.
Un buzo en la reparación del primer cable submarino. | ONDA CERO MENORCA

El PP Menorca ha advertido este jueves que la supresión del segundo cable eléctrico con Mallorca del plan 2021-2026, aprobado por el Consejo de Ministros, incrementa la vulnerabilidad energética de la isla.

La presidenta de la formación conservadora, Misericordia Sugrañes, ha lamentado las consecuencias económicas que tendrá esta decisión para la isla: "Pedro Sánchez ignora las necesidades de Menorca al desoír las peticiones del Consell y del Govern, lo que pone de manifiesto que carecen de peso y no se las tiene en cuenta. Es un menosprecio a los menorquines".

Sugrañes ha añadido que la resolución es todavía más sorprendente, cuando el jefe de gabinete de la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera es el menorquín Marc Pons. Por otro lado, la diputada Asunción Pons ha recordado que se está poniendo en riesgo la eficiencia del sistema Mallorca-Menorca: "la planificación de inversiones de Red Eléctrica para el periodo 2015-2020 ya estableció que entre ambas islas debía haber dos enlaces para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico en Baleares".

Por último, Pons ha asegurado que con esta resolución se incumple la Estrategia Menorca 2030, que marca la hoja de ruta para descarbonizar el sistema energético de la isla y la transición a la energía renovable, y que prevé tener operativo este segundo cable el 2025: "este segundo enlace es necesario para evitar nuevos apagones y para cumplir los objetivos de la estrategia para el 2030".