Ajax es desde entonces el perro del Grupo de Explosivos más famoso de las fuerzas de seguridad del Estado; prueba de ello es que acaba de lograr la máxima distinción que otorga el Reino Unido a un animal por actos de valentía, la Medalla de Oro de la organización benéfica veterinaria líder de Gran Bretaña, la People's Dispensary for Sick Animals.
La Casa del Rey ha confirmado hoy que don Juan Carlos celebrará mañana en el Palacio de la Zarzuela una audiencia con agentes de su servicio de seguridad, previa al almuerzo que el Monarca mantendrá con la Comisión Permanente del Consejo de Estado.
Acudirá a Zarzuela el personal del servicio de seguridad que colaboró en el dispositivo desplegado el 30 de julio en 2009 tras el atentado mortal cometido por ETA la víspera en Palmanova, última acción mortal de la banda terrorista en España, que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil destinados en Mallorca.
El papel del perro Ajax, del servicio cinológico de este cuerpo, fue clave para evitar más muertes, ya que "marcó" exactamente en el rastreo preventivo de la zona la bomba que los terroristas habían adosado a un vehículo, de manera que los artificieros pudieron detonarla de forma controlada y evitar una masacre.
Con motivo de la concesión al perro de la medalla del Reino Unido, que sólo poseen veintidós animales en todo el mundo, el sargento de la Guardia Civil, Juan Carlos Albarces Muñoz, recordaba la semana pasada cómo aquel día Ajax se quedó inmóvil, frente al coche, para decir a su manera que había encontrado una bomba.