LEY TURÍSTICA

Yllanes no acude al debate de ley turística al creer que debería haber mayor compromiso en transición energética

Desde la Vicepresidencia insisten en que Yllanes defiende "el fondo" del texto, pero ha querido "hacer un gesto de concienciación" con la cartera que gestiona.

Europa Press

Illes Balears | 01.06.2022 07:07

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern
Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern | Parlament de les Illes Balears

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, no ha acudido al debate de la nueva ley turística, que se vota este martes en el Parlament, como "gesto" al considerar que la transición energética debería haber tenido un mayor peso en esta normativa.

Fuentes de la Vicepresidencia del Govern han señalado que Yllanes comparte "la esencia" de esta nueva normativa y que agradece el trabajo del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Con todo, el vicepresidente considera que el texto debería contemplar un mayor compromiso del sector turístico en materia de cambio climático y de transición energética.

Desde la Vicepresidencia insisten en que Yllanes defiende "el fondo" del texto, pero ha querido "hacer un gesto de concienciación" con la cartera que gestiona.

YLLANES: "EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ESPERA"

El propio Yllanes ha justificado su ausencia en el pleno durante el debate de la ley turística, en un hilo de mensajes en Twitter, recogido por Europa Press, en el que afirma que todo y que esta normativa "es pionera en muchos aspectos", en ella "se echa en falta más compromiso del sector turístico con la lucha contra el cambio climático".

"Podemos ha presentado enmiendas, que no salen adelante, y que gracias a ellas podríamos neutralizar dos veces la contaminación producida en la Vía de Cintura de Palma en un año", ha asegurado el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Además, y de nuevo en relación a las enmiendas presentadas por Podemos y que no han salido adelante, Yllanes ha explicado que "son propuestas para que los hoteles produzcan, al menos, el 50% de la energía que consumen solarizando sus cubiertas, cambien las calderas por otros sistemas no dependientes de combustibles fósiles e instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus parkings".

"Para llevar a cabo esta descarbonización del sector lo ponemos muy fácil: tenemos fondos que cubren hasta el 40% de la inversión y se amortiza en pocos años", ha recordado.

"El cambio climático no espera, todos los sectores sin excepción deben ayudarnos a combatirlo. Tomémonoslo en serio", ha terminado sentenciado.