Organizado por Onda Cero y CaixaBank

Vuelve a ver el XIV Encuentro de Empresarios en Positivo

Miguel Sebastián ha ofrecido las claves sobre la salida de la crisis sanitaria y económica en su charla titulada ‘La Gran Recuperación’. Una veintena de asistentes han seguido el evento desde el antiguo parque de bomberos ASIMA del polígono de Son Castelló de Palma.

Onda Cero Mallorca

Illes Balears | 24.05.2021 19:46

El economista y exministro de industria, turismo y comercio Miguel Sebastián augura que la economía española podría llegar a crecer el año que viene "hasta un 9 o 10 por ciento" aunque señala que, ya en estos momentos, "nos encontramos en fase de recuperación" tras dejar atrás lo peor de la crisis sanitaria y económica. En el transcurso de la XIV edición de los Encuentros de empresarios en positivo organizados por Onda Cero y Caixabank, Miguel Sebastián ha señalado que "la recuperación será asimétrica por sectores empresariales y no llegará a todo el mundo hasta que todos los países hayan vacunado a su población".

En este sentido, el economista aventura una "explosión de la demanda" y advierte de un "posible incremento de la inflación y del déficit exterior". En un mensaje dirigido al sector turístico balear, Miguel Sebastián ha explicado que "la demanda de viajeros podría superar a las plazas de alojamiento disponibles en el archipiélago", lo que podría suponer un desvío de viajeros a otros destinos competidores del Mediterráneo. Es por ello que el exministro propone a los hoteleros "que trasladen las reservas al final de la temporada para contribuir a la desestacionalización".

La XIV edición de los Encuentros de empresarios en positivo organizados por Onda Cero y Caixabank se ha celebrado el martes 1 de junio de 2021 desde el antiguo parque de bomberos ASIMA del polígono de Son Castelló de Palma. El evento ha podido seguirse por streaming y ha contado con una veintena de invitados, entre los que se encontraba la directora territorial de CaixaBank en Baleares. Mari Cruz Rivera ha defendido el último informe de CaixaBank Research que "percibe una rápida recuperación de la movilidad gracias al avance en el ritmo de vacunación y a la inminente implementación del pasaporte sanitario".

El valor de la inversión en innovación como clave para el futuro ha sido otro de los argumentos que se han planteado en el foro económico de Onda Cero y Caixabank, según ha trasladado el director general de innovación del Govern de les Illes Balears, Eduardo Zúñiga. Por su parte, el presidente de la Asociación de industriales de Mallorca, Francisco Martorell, ha hecho un llamamiento a la unidad del sector privado.

El director general de Atresmedia radio en Baleares, Juan Carlos Enrique, ha sido el responsable de presentar la decimocuarta edición de los Encuentros de empresarios en positivo organizados por Onda Cero y Caixabank. Entre los asistentes al evento se encontraba la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente del Consejo Económico y Social de las Illes Balears, Rafel Ballester; el presidente del Cercle d'Economia de Mallorca, José María Vicens; el presidente de la Cambra de Comerç de Mallorca, Antoni Mercant; y una representación del empresariado de la isla formado por Esther Vidal, Tolo Servera, Isaac Sánchez, Antonio Ballester, Norberto Cerón, Gregorio Rios y Miguel Rullán.