Las discrepancias por la libre elección de lengua entre el Partido Popular y Vox han vuelto este martes a protagonizar el pleno en el Parlament de Baleares. Mientras Vox presiona para que el Govern aclare cuándo y cómo se aplicará la medida, los populares insisten que no harán concesiones en materia educativa para mantener la estabilidad del Ejecutivo.
De hecho, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha insistido que su Ejecutivo quiere cumplir los acuerdos de investidura, remarcando que son fruto de "generosidad y respeto mutuo y no un sometimiento de unos y otros". Así lo ha expresado en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, después de que Ribas le advirtiera que, por los acuerdos con Vox, "a uno de los mandatos a los que queda sometida es a que las familias elijan libremente la lengua de escolarización".
En este sentido, Ribas ha subrayado que su grupo parlamentario "ya no es suficiente" pactar con el Partido Popular un calendario para la implantación de la libre elección de lengua, sino que ahora también quieren "aclarar el cómo". De esta manera, ha condicionado el apoyo de Vox al techo de gasto a cerrar con el PP los flecos de esta cuestión.
En concreto, ha afirmado que el apoyo al techo de gasto está supeditado a tener "la certeza" de que los presupuestos "van a ser apropiados y van a contemplar la ejecución de los acuerdos de pacto de investidura".