ECONOMÍA

Las ventas del comercio minorista bajan un 1'6% en Baleares

Según el INE, las islas han encabezado el incremento del empleo en el sector con un 2,6 % de aumento en septiembre, frente al 1 % nacional.

ondacero.es

Baleares | 30.10.2018 09:52

Mercadillo en Formentera
Mercadillo en Formentera | Consell de Formentera

El comercio minorista ha visto reducidas sus ventas en un 1,6 % en Baleares en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, si bien las islas han encabezado el incremento del empleo en el sector con un 2,6 % de aumento en septiembre, frente al 1 % nacional.

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista bajaron en septiembre el 3,1 % respecto al mismo mes de 2017, con lo que se anotaron su mayor descenso desde febrero del año pasado, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas cayeron el 1,9 %, según los datos del INE, que reflejan que, no obstante, el empleo creció el 1 % y encadenó 53 meses consecutivos al alza.

En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio al por menor se incrementó el 0,4 % y la ocupación el 0,9 %.

De vuelta a los datos de septiembre, mes marcado por la campaña de la "vuelta al cole", la cifra de negocio en las estaciones de servicio subió el 0,1 %, mientras que en el resto del comercio retrocedió el 3,5 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación bajaron el 2,4 %, las de equipo personal (ropa y complementos, fundamentalmente) se desplomaron el 8,3 % y las de otros bienes cayeron el 4 %. Por contra, las de equipamiento para el hogar repuntaron el 2,7 %.

Por modos de distribución, el pequeño comercio vendió el 3,6 % menos; las pequeñas cadenas, el 3,9 % menos; las grandes cadenas, el 3 % menos, y las grandes superficies, el 4,4 % menos.

Según los datos del INE, las ventas minoristas disminuyeron en todas las comunidades autónomas y las mayores caídas correspondieron a Cataluña (5,1 %), Canarias (4,3 %) y Cantabria (4,1 %).

En lo que respecta al empleo, que respecto a agosto bajó el 1,1 %, en términos anuales subió el 2,5 % en las gasolineras y el 0,9 % en el resto de comercios.

Por formatos comerciales, la contratación aumentó en el pequeño comercio (0,6 %) y en las grandes cadenas (2,6 %) y se redujo en pequeñas cadenas (0,2 %) y en las grandes superficies (0,2 %).

Por autonomías, sólo descendió en Castilla-La Mancha (0,1 %) y los incrementos del empleo más abultados correspondieron a Baleares (2,6 %) y Asturias (2,1 %).