Coronavirus

La UME traerá este miércoles diez equipos de desinfección para instruir a los militares de Baleares

Según ha informado el coronel Antonio Ortiz, responsable de la oficina de comunicación de la Comandancia General de Baleares, las instituciones o administraciones que necesiten alguna actuación podrán solicitarla a través de la Delegación de Gobierno.

Europa Press

Baleares | 17.03.2020 14:25

La UME se despliega en Valladolid para desinfectar los puntos de mayor concentración de personas
La UME se despliega en Valladolid para desinfectar los puntos de mayor concentración de personas | La UME se despliega en Valladolid para desinfectar los puntos de mayor concentración de personas

La Unidad Militar de Emergencias (UME) traerá este miércoles diez equipos de desinfección para instruir a los militares de Baleares en la utilización de estos equipamientos por si las autoridades civiles lo requiriesen.

Según ha informado el coronel Antonio Ortiz, responsable de la oficina de comunicación de la Comandancia General de Baleares, las instituciones o administraciones que necesiten alguna actuación podrán solicitarla a través de la Delegación de Gobierno.

Asimismo, el Ministerio del Interior ha pedido al Ministerio de Defensa que se desinfecten los centros de control de la Dirección de Tráfico de ocho ciudades entre las que se encuentra Palma. Esta será llevada a cabo por "una unidad de desinfección ligera" del Regimiento de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) de Valencia.

De acuerdo con Ortiz, esta unidad está preparada para trasladarse a Palma, pero está pendiente de que se asigne el transporte para desplazarse.

En total 1.820 militares de la UME, el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina están desplegados en 28 ciudades españolas para colaborar en las tareas de prevención de propagación del coronavirus.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha ofrecido esta actualización de los datos en la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

En concreto, ha detallado que los militares recorren ya las calles de Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez (Madrid), Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca de Vitoria, Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Valencia y Palma. También desplegará este martes la Infantería de Marina en ciudades de la Bahía de Cádiz.

Además hay miembros de la UME y el Ejército de Tierra en estaciones de Cercanías de Madrid. Las Fuerzas Armadas también estudian una petición del Ministerio de Sanidad para reforzar la atención sanitaria en Melilla.