ENTREVISTAS

Sáenz de San Pedro en Onda Cero sobre la planta de Lloseta: "Nosotros buscamos 'ecosoluciones'"

El conseller de Empresa, Ocupación y Energía del Govern del PP, Alejandro Sáenz de San Pedro, no quiere hablar de "ecopufos", sino de "ecosoluciones" a la inactividad de la planta de verde de Lloseta que nunca ha producido hidrógeno. En una entrevista concedida a Onda Cero Mallorca, el conseller independiente del ejecutivo del PP explica lo que se conoce del caso.

Elka Dimitrova

Baleares | 10.08.2023 14:24

Un año y medio ha pasado desde que se inauguró la planta verde de Lloseta en presencia de distintas autoridades gubernamentales y es el tiempo que lleva sin funcionar la antigua fábrica de cemento. Al acto incluso asistió la ministra de Transición Energética, hoy en funciones, Teresa Ribera, y la entonces titular de Industria, María Reyes Maroto.

Esta semana el portavoz parlamentario del PP balear, Sebastia Sagreras, habló del "ecopufo" de Francina Armengol y de una estrategia "electoralista" del Gobierno y del Govern del Pacte. Sin embargo, hoy el conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha explicado en una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca de Onda Cero que él prefiere buscar "ecosoluciones".

El Govern del PP no se plantea "otra opción" que el hidrógeno verde, pero en estos momentos la planta es inviable. Sáenz de San Pedro, por tanto, ha encargado sendos informes sobre el contrato firmado con la empresa norteamericana encargada de desarrollar y poner en marcha la tecnología y las posibles responsabilidades legales que se pueden derivar. "No quiero precipitarme y quiero ser prudente," admite el conseller.

Sin embargo, "nadie entiende" la inauguración de una planta que no funciona y que, además, debía proveer de hidrógeno verde a cinco autobuses comprados por el ayuntamiento de Palma que tampoco pueden circular en la actualidad.