Política

El Rey y Sánchez no despacharán este verano en el Palacio de Marivent y lo harán de forma ordinaria en Zarzuela

Este verano no se producirá el tradicional despacho entre el Rey y Pedro Sánchez en Marivent, un encuentro que tendrá lugar en la Zarzuela antes de iniciar las consultas para proponer candidato a la investidura a la presidencia del Gobierno.

Europa Press

Illes Balears | 25.07.2023 14:30

El rey Felip VI recibe a Pedro Sánchez en Marivent
El rey Felip VI recibe a Pedro Sánchez en Marivent | EP

La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha confirmado este martes que este año no se producirá el tradicional despacho veraniego en el Palacio de Marivent, en Palma, entre el Rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, sino que se hará de manera ordinaria en el Palacio de la Zarzuela.

Así lo ha anunciado Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior en el primer Consejo de Ministros en funciones, donde ha precisado que no se producirá este verano el tradicional despacho del Rey y Sánchez en Marivent.

Una vez se han celebrado las elecciones este domingo, el Gobierno ha quedado en funciones y fuentes de Moncloa han explicado que este hecho provoca que el despacho entre el Rey y Sánchez sea de manera ordinaria en Zarzuela y no en el Palacio de Marivent, como viene siendo habitual todos los veranos.

Sin embargo, en el año 2019, Sánchez sí que celebró el tradicional despacho veraniego con el Rey en el Palacio de Marivent pese a estar en funciones. Fue el 7 de agosto de ese mismo año, entre las elecciones generales del 28 de abril y la posterior repetición del 10 de noviembre, cuando el jefe del Ejecutivo se encontraba ya en funciones y se desplazó hasta Mallorca para reunirse con el jefe del Estado.

En cualquier caso, durante esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también ha salido el tema del papel del Rey en las consultas para proponer candidato a la investidura, a lo que la portavoz ha expresado su "máxima confianza" a Felipe VI en esta potestad reconocida por la Constitución.

"Lo que toca ahora es el trabajo de los grupos parlamentarios, dará cita y audiencia como es procedente a los distintos grupos políticos y lo que habrá que observarse es quién puede conformar esas mayorías, pero por supuesto su majestad el Rey tiene su potestad reconocida", ha señalado.