Coronavirus

Cs pide apoyo a los grupos para crear la comisión de investigación sobre los casos de altos cargos vacunados

Unidas Podemos apoyará la propuesta de Ciudadanos para crear una comisión de investigación en el Parlament que examine la vacunación de altos cargos contra la COVID-19

Europa Press

Islas Baleares | 08.02.2021 14:09

Patricia Guasp, Portavoz Adjunta de Ciudadanos en Baleares
Patricia Guasp, Portavoz Adjunta de Ciudadanos en Baleares | Ciudadanos

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz parlamentaria, Patricia Guasp, ha hecho un llamamiento este lunes a los grupos parlamentarios para que "den apoyo a la creación de la comisión de investigación no permanente sobre el protocolo de vacunación contra la COVID-19".

"Queremos conocer cómo, cuándo y quién se ha vacunado saltándose el orden de cola establecido", ha expresado Guasp en una rueda de prensa, en la que ha explicado que "las dimisiones y los ceses no son la única solución". "Emplazamos a los partidos del 'Pacte' a que den un paso al frente y apoyen nuestra iniciativa que persigue llegar hasta el fondo del asunto", ha añadido.

Guasp ha señalado que desde Cs quieren conocer "la responsabilidad que tiene el IBSalut sobre la elaboración de las listas de vacunación, quién es el encargado de elaborar las listas para recibir el antídoto y cuáles son los criterios a tener en cuenta para saltarse el proceso de vacunación".

Sobre la comparecencia este próximo martes de la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha criticado que "comparece tarde, como siempre", ya que "han pasado 40 días desde que las primeras vacunas se administraran el 27 de diciembre en Baleares". "Vamos a exigirle a la consellera que nos explique los criterios de vacunación, en qué se basan los protocolos y más claridad, transparencia y ejemplaridad en los procesos, además de rendición".

"Llevamos semanas registrando baterías de preguntas escritas para conocer información y aún no ha respondido", ha asegurado Guasp.

Apoyo de miembros de 'El Pacte'

Unidas Podemos apoyará la propuesta de Ciudadanos para crear una comisión de investigación en el Parlament que examine la vacunación de altos cargos contra la COVID-19.

Así han informado a Europa Press fuentes del entorno parlamentario. Según estas fuentes, el objetivo es determinar si los cargos políticos vacunados "han incumplido el protocolo u obrado de manera reprobable a nivel ético".

Cs registró el viernes un escrito solicitando investigar en el Parlament los protocolos de vacunación contra el COVID-19 en Baleares, después de que hayan trascendido varios casos de altos cargos que han recibido las dosis.

"Pedimos máxima transparencia y explicaciones de cómo, por qué y quiénes han recibido la dosis para inmunizarse contra el coronavirus", declaraba la coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, en una rueda de prensa en la que interpeló directamente a MÉS y Podemos después de que criticasen públicamente lo ocurrido.

La semana pasada, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, aseguró que desde la formación entienden que los políticos que se saltan las colas de vacunación "han de dimitir los primeros". "Ésta es la postura de Unidas Podemos y los demás socios de Govern (PSIB y MÉS per Mallorca) la conocen perfectamente", incidió.

Interpelación fondos europeos 'Next Generation EU'

En el pleno de este martes, la formación también interpelará a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en relación a los proyectos en el marco del fondo europeo de reconstrucción 'Next Generation EU' para conocer "qué proyectos está analizando el Govern más allá de los grandes anuncios de la presidenta Armengol en el Debate de Política General".

Por último, Guasp ha recordado que "estos fondos son vitales y deben ser unos proyectos tractores de nuestra economía, capaces de aumentar la competitividad, reactivar la economía y crear empleo", aunque "deben ser a largo plazo y deben permitir la transformación del modelo productivo a una mayor sostenibilidad".