JUSTICIA

Nuevo giro en el caso de Pau Rigo: la magistrada deberá dictar sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha estimado el recurso presentado por la defensa de Pau Rigo, el anciano de Porreres que mató a un ladrón tras un asalto a su casa.

Patricia Segura | Europa Press

Palma | 22.11.2023 18:01

Pau Rigo, sentado en la sala de juicio
Pau Rigo, sentado en la sala de juicio | Europa Press

El caso de Pau Rigo, conocido como el 'jubilado' de Porreres ha dado otro vuelco este miércoles. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha estimado el recurso presentado por la defensa de Pau Rigo, el anciano de Porreres que mató a un ladrón tras un asalto a su casa. Un nuevo giro que supone que la magistrada deberá dictar sentencia sobre lo sucedido en 2018. En este punto, será la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado quien deberá pronunciarse sobre la condena o absolución del jubilado.

Su letrado, Jaime Campaner, sostenía en su recurso que no procedía anular el veredicto y repetir el juicio, como había dispuesto la magistrada a instancias de la Fiscalía, sino que, interpretando el veredicto, entendía que sólo cabía emitir una sentencia absolutoria para el anciano, según informa Europa Press.

Además, argumentaba que en el veredicto el Jurado descartó por unanimidad, que Rigo hubiera disparado con intención de causar la muerte al ladrón. El problema fue que, en otro punto posterior del veredicto, apoyó por cinco votos frente a cuatro -lo cual no es suficiente para un hecho desfavorable.

El TSJIB ha revocado ahora la anulación del veredicto sin pronunciarse sobre el sentido de la sentencia. "Las consecuencias jurídicas del pronunciamiento absolutorio o condenatorio no derivan propiamente del veredicto, sino de la sentencia a la que aquél sirve de soporte", apuntan, añadiendo que no pueden "prejuzgar" sobre "cuál pueda o deba ser el pronunciamiento a emitir en la sentencia pendiente".

Así pues, ahora la magistrada deberá dictar esa sentencia, contra dos vecinos de campos acusados de organizar el robo, el ladrón que ejecutó materialmente el robo y el anciano, acusado por la Fiscalía de un delito de homicidio. Cabe recordar que contra esta decisión del TSJIB no cabe recurso.