JUICIOS

Pau Rigo, el jubilado que mató a un ladrón en Porreres: "Dios aprieta pero no ahoga"

El anciano de 83 años que disparó a uno de los asaltantes en su domicilio en Mallorca en febrero de 2018 escribe una carta, publicada en redes sociales por su grupo de seguidores.

Patricia Segura

Palma | 06.10.2023 11:18

La carta de Pau Rigo publicada en redes sociales.
La carta de Pau Rigo publicada en redes sociales. | Facebook

La carta que ha escrito Pau Rigo empieza con palabras de agradecimiento hacia aquellos que le han apoyado durante el juicio: "Quiero agradecer a los medios de comunicación, redes sociales, y personas amigas y conocidas el apoyo que han demostrado a mi persona, en unos momentos muy difíciles para mí". Así empiezan las primeras declaraciones del anciano, de 83 años, que disparó a uno de los asaltantes en su domicilio en Mallorca en febrero de 2018 escribe una carta, publicada en redes sociales por su grupo de seguidores.

A continuación, lamenta la decisión del jurado popular, que lo declaró culpable –por cinco votos a favor y otros cuatro en contra– cuando la ley marca un mínimo de siete para el veredicto de culpabilidad. "Lástima que este sentimiento de empatía no haya parecido, de forma mayoritaria, en los juzgados, donde ha habido algunas personas que me han ayudado, a las que también quiero agradecer su actitud hacia mí", se lee el manuscrito del anciano.

En el documento Pau Rigo expone también sus emociones: "Como dice el refrán: Dios aprieta pero no ahoga, aunque a mí ahora me parece que aprieta bastante". Asimismo, se describe como una persona "de natural optimista". A lo que añade lo siguiente: "Espero que se haga justicia". La carta termina, de nuevo, con agradecimientos: "Un abrazo de todo corazón y muchas gracias".

Tras publicarse la carta, los usuarios han querido mostrar su apoyo, una vez más, a Pau Rigo con mensajes como "Ánimo, señor Rigo. Todo se va solucionar para bien, ya verá. Ánimo" o "Fuerza. Todo saldrá bien".

El veredicto del jurado fue declarado nulo

Cabe recordar que la magistrada ha declarado nulo el veredicto del jurado contra el jubilado por una serie de fallos. Por este motivo, ha decidido repetir el juicio contra el anciano. En un auto, cargado de autocrítica, considera un “error insalvable” que el jurado declarara culpable al anciano.

Además, admite el fallo en las preguntas del objeto del veredicto que entregó en la fase final del juicio. La magistrada también lamenta el desgaste ocasionado a las acusaciones, defensas y miembros del jurado, en una resolución inédita, contra la que no cabe recursos.