BRECHA SALARIAL

Una mujer realiza un viaje de negocios al año en España por cada tres efectuados por un hombre

Un informe del clúster "ClosinGap" refleja que el impacto económico de brecha de género es de 2.350 millones de euros al año.

Europa Press

Baleares | 21.11.2019 13:57 (Publicado 21.11.2019 13:56)

Responsables de Meliá y del clúster "ClosinGap" en la presentación del informe sobre brecha salarial en el turismo de negocios
Responsables de Meliá y del clúster "ClosinGap" en la presentación del informe sobre brecha salarial en el turismo de negocios | Europa Press

Una mujer realiza un viaje de negocios al año en España por cada tres efectuados por un hombre, lo que representa, en términos económicos, un impacto de brecha de género de 2.350 millones de euros. Asimismo, si se igualaran los viajes, se registrarían 6 millones de viajes de negocio adicionales, "con su correspondiente gasto en hostelería, comercio y transporte".

Así se desprende del informe 'Coste de oportunidad de la brecha de género en el turismo', elaborado por el clúster 'ClosinGap', y que ha presentado este jueves en Palma el consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, quien ha subrayado que la desigualdad es un tema de "concienciación" y "sensibilización", sobre lo que hay que trabajar entre Administración Pública y empresas privada para "quitar la percepción de viejos estigmas".

"La brecha en el turismo de negocios es consecuencia directa de las diferencias del acceso al empleo y debe corregirse no solo para aprovechar el talento femenino, sino para contribuir al crecimiento de la economía española. Es responsabilidad de todos acudir al origen, analizar las causas y poner en marcha acciones para reducirla e incluso erradicarla, como la conciliación laboral", ha explicado Escarrer durante su intervención.

En este sentido, la presidenta de 'ClosinGap', Marieta Jimenez, ha explicado que las once empresas que forman parte del clúster se han comprometido a desarrollar acuerdos para "empezar a cerrar la brecha" en relación a conciliación laboral, 'mentoring' y propuestas para alcanzar posiciones de liderazgo de mujeres. "El siguiente paso es sentarnos con las Administraciones para alcanzarlo de forma significativa y que las mujeres tengan las mismas oportunidades", ha dicho.

En la misma línea, el informe también determina que las mujeres ocupan menos puestos directivos que los hombres, consecuencia del "llamado techo de cristal", que "agudiza la brecha". En este sentido, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 los cargos de mayor responsabilidad fueron desempeñados un 68 por ciento por hombres y solo el 32 por ciento por mujeres.

LAS MUJERES REALIZAN 2,2 MILLONES VIAJES MÁS POR MOTIVOS PERSONALES

Sin embargo, por lo que respecta a los viajes personales, la tendencia es diferente, ya que las mujeres realizan al año 2,2 millones de viajes más que los hombres y con motivaciones diferentes. El análisis apunta que ellas lo hacen con mayor frecuencia por turismo cultural, de bienestar y de sol y playa y, los hombres, por su parte, prefieren más turismo deportivo y gastronómico.

Asimismo, también se refleja que las mujeres realizan un mayor gasto medio en todas las categorías, salvo sol y playa y el gastronómico. Así, por ejemplo, en turismo cultural, ellas gastan 129 euros al día, un 5,3 por ciento más que ellos.

Por otro lado, el estudio muestra que las mujeres son "más previsoras" y reservan con más antelación. El 56 por ciento lo hacen con más de 15 días de antelación, frente al 52 por ciento de los hombres.

En términos generales, el conjunto de hombres y mujeres mayores de 15 años residentes en España realizaron más de 164 millones de viajes el pasado año. Analizando esta distribución por género, se observa que las mujeres viajaron un 6,9 por ciento menos que los hombres.