Coronavirus

March apuesta por presencialidad pero dice que hay que estar preparados para escenarios "como otro confinamiento"

En rueda de prensa, March ha detallado las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación y ha destacado el consenso "unánime" entre las Comunidades Autónomas para que el próximo curso comience con la máxima "presencialidad" y de "la manera más normal posible".

Europa Press

Baleares | 11.06.2020 14:49 (Publicado 11.06.2020 14:45)

El conseller balear de Educación, Martí March, en una conferencia telemática sobre la vuelta al curso escolar.
El conseller balear de Educación, Martí March, en una conferencia telemática sobre la vuelta al curso escolar. | CAIB

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha expresado este jueves su apuesta por la "máxima presencialidad posible" en el inicio del próximo curso pero ha advertido que "el virus está aquí" por lo que hay que estar preparados para otros escenarios "como un nuevo confinamiento".

En rueda de prensa, March ha detallado las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación y ha destacado el consenso "unánime" entre las Comunidades Autónomas para que el próximo curso comience con la máxima "presencialidad" y de "la manera más normal posible".

En este sentido, March ha remarcado que las propuestas de la ministra de Educación, Isabel Celaá, como las ratios de entre 15 y 20 alumnos por aula, son todavía "un borrador no definitivo" ante el cual las CCAA podrán hacer enmiendas y aportaciones.

El conseller ha señalado que partiendo de las directrices que marque el Ministerio, los departamentos de Educación y Salud prepararán un protocolo conjunto para un inicio de curso "con las máximas garantías de seguridad para alumnos, profesores y familias".

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial, March ha compartido la "satisfacción general" por el incremento en 2.000 millones de euros del fondo que el Gobierno central pondrá a disposición de las CCAA para Educación, aunque ha advertido de que todavía no se sabe con qué criterios se repartirán "ni cuánto le tocará a Baleares".

Sin embargo, el conseller ha subrayado el esfuerzo que esto supone y al intención de lanzar un "mensaje positivo" de que la Educación "interesa".

CONTRATACIÓN DE DOCENTES

Sobre si parte de esos fondos que recibirá Baleares irán destinados, ante la previsible bajada de ratios, a la contratación de personal docente, el conseller de Educación ha insistido en que esa medida será una "consecuencia" cuando se hayan hecho las planificaciones y se hayan revisado las necesidades.

En este sentido, ha remarcado que, además, el próximo curso habrá que destinar más recursos a otras cuestiones como la limpieza de los centros o la adquisición de materiales de protección.

Igualmente, ha indicado que el próximo curso habrá que afrontar el reto de la digitalización y asumir que habrá que incrementar recursos para familias vulnerables como ayudas de comedor tras la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

En cuanto al anuncio por parte de UGT de llevar a los tribunales la "falta de negociación" del protocolo de la fase 3 y el regreso a las aulas, March ha defendido que "en ningún momento" se ha vulnerado ningún derecho laboral en el regreso de los docentes a la presencialidad.

En este sentido, March ha invitado a todos los agentes educativos a revisar "qué han hecho durante la pandemia".