REFUGIADOS

Mallorca hace un llamamiento a familias para acoger a desplazados ucranianos

El Consell ha reforzado el servicio del teléfono informativo 900 100 444, mediante el cual ya se pueden tramitar las acogidas de los desplazados ucranianos, un plan que articulará el IMAS.

EFE

Illes Balears | 28.03.2022 09:36

Refugiados ucranianos.
Refugiados ucranianos. | ACNUR/Chris Melzer

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha hecho este viernes un llamamiento a las familias de la isla para que se adhieran al plan complementario que va a poner en marcha la entidad para acoger a familias desplazadas a causa de la guerra en Ucrania.

Tras una reunión con representantes de los ayuntamientos de la isla, Cladera ha anunciado en rueda de prensa que ha activado un plan complementario al estatal y al autonómico para facilitar la acogida en Mallorca de refugiados ucranianos y, de esta manera, formar a las familias interesadas en esta acción.

Además, la institución insular destinará un remanente de 5 millones de euros a los municipios para reforzar la labor de los servicios sociales ante la guerra derivada de la invasión rusa, ha dicho Cladera, acompañada por la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso.

Con el fin de facilitar la acogida de familias ucranianas, el Consell ha reforzado el servicio del teléfono informativo 900 100 444, mediante el cual ya se pueden tramitar las acogidas de los desplazados ucranianos, un plan que articulará el IMAS.

De acuerdo con el balance del Consell, ya se han registrado 43 solicitudes de familias de Mallorca dispuestas a acoger a menores ucranianos, mientras que otras 6 se han ofrecido a acoger familias procedentes de este país en conflicto y 3 más han ofrecido sus casas.

Respecto a que se hayan registrado más solicitudes de familias para acoger a menores, Cladera ha atribuido este hecho a que, seguramente, hasta ahora no se había informado suficientemente de la posibilidad de acoger a familias enteras desplazadas desde Ucrania, o a que algunas de los residentes ya tienen experiencia acogiendo a menores.

Por ello, se ha referido a la importancia de impulsar esta campaña informativa y ha confiado en que más familias mallorquinas se adhieran al plan de acogida que coordinará el IMAS, que también se encargará de acompañar a las familias residentes, informales del proceso y resolver sus dudas.

En su intervención, la presidenta insular ha hecho hincapié en la respuesta "unida" por parte de Europa ante esta "terrible" guerra y la consecuente crisis, así como de parte de la sociedad mallorquina. "Mallorca es tierra de acogida", ha puntualizado.

Ha comentado que muchos mallorquines se han movilizado para acoger por su propia cuenta a ucranianos desplazados por el conflicto, como el caso de los 80 refugiados que este viernes han llegado en un convoy a Palma, en una acción coordinada por asociaciones solidarias.

En esta línea, Cladera ha remarcado el objetivo del Consell y los ayuntamientos para que, de forma coordinada, se pueda canalizar la oleada solidaria de las últimas semanas y, de esta manera, evitar que se produzcan problemas de atención social o falta de recursos para apoyar a estas personas.

La máxima responsable en el Consell de Mallorca ha hecho hincapié en que la acogida por parte de las familias de la isla durará según se prolongue la guerra en Ucrania. Sobre el tiempo de acogida, ha reconocido que se trata de un periodo que no se sabe cuánto durará.

"Puede durar porque puede ser más de un año. Dependerá de cómo se restablezca la situación", ha añadido.

Desde la institución mallorquina han resaltado la necesidad de dar una respuesta coordinada y estructurada de las administraciones ante esta crisis derivada del conflicto en Ucrania.

También ha animado a la ciudadanía a aportar sus donaciones a través de la cuenta corriente habilitada por el Fons Mallorquí de Solidaritat.