Reparto de la 'ecotasa'

Malestar entre los alcaldes de las islas por el reparto de la 'ecotasa'

La Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares FELIB vota a favor del reparto, pero se queja de que el Govern no haya aceptado las propuestas de los municipios para financiar sus proyecto con lo recaudado con el Impuesto del Turismo Sostenible. El PI propone que el 50% de la 'ecotasa' quede en los municipios que lo han recaudado y los alcaldes del PP hablan de gran "descontento".

Redacción

Baleares | 31.10.2022 09:37

Govern presenta a alcaldes de Mallorca la hoja de ruta para la reapertura del tren de Llevant, valorado en 120 millones
Govern presenta a alcaldes de Mallorca la hoja de ruta para la reapertura del tren de Llevant, valorado en 120 millones | Europa Press

El Govern balear ha anunciado que destinará el ITS (Impuesto del Turismo Sostenible), también conocido como 'ecotasa', al tren de Llevant, a facilitar el acceso a la vivienda y a la Facultad de Ciencias de la Universitar de les Illes Balears. Así lo anunciaron el pasado viernes la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Los fondos recaudados con la 'ecotasa en 2023 se destinarán a 27 proyectos que han sido aprobado en el seno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS), entre los que se encuentran las obras del tren de Llevant, así como varios proyectos de vivienda social en Baleares. El Govern balear prevé recaudar cerca de 140 millones de euros a través de la 'ecotasa' que finalmente se mantendrá, a pesar de las exigencias de Unidas Podemos que pide incrementar el impuesto en verano.

El llamado Plan anual de Impulso de Turismo Sostenible ha priorizado los proyectos relacionados con el Plan Estratégico de Inversiones, como son: la mitigación y adaptación al cambio climático; el acceso a la vivienda; la economía azul sostenible, biodiversidad marina y ciencias del mar; la biomedicina y ciencias de la salud; la movilidad sostenible; la economía circular o proyectos de R+D+Y, según comunicó el ejecutivo balear. Sin embargo, no se han aceptado proyectos importantes presentados por los municipios, tal y como ha denunciado el presidente de la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares).

De hecho, los alcaldes del PP rechazan el reparto de la 'ecotasa' y expresan un gran "descontento y el Pi-Proposta per les Illes pide que el 50% de lo recaudado por los municipios se quede en ellos. Ciudadanos Baleares directamente habla de "pagar la campaña" del Govern con los fondos del ITS.