El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (COFIB) ha liberado este martes a cinco ejemplares de milanos reales en el Parque Natural de Mondragó (Mallorca), tras su recuperación. Se trata de un adulto que ha necesitado rehabilitación y cirugía, mientras los demás son crías inexpertas que crecerán en su hábitat natural.
La población de esta ave rapaz "se ha multiplicado por diez en las últimas dos décadas en las islas", según el gerente del COFIB, Miquel Puig, que ha puesto en valor la recuperación de los milanos reales en las islas.
El milano es una ave rapaz y está catalogada como especie en peligro de extinción en las islas. En este sentido, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha añadido que gracias al trabajo del Govern y de entidades ecologistas, y con el apoyo de los ciudadanos, que han tomado conciencia y ayudan a la conservación del milano, la población de esta especie sigue una tendencia positiva en Mallorca.
"Son unas aves con una gran importancia para conservar y mantener la biodiversidad de nuestros ecosistemas", ha destacado. Así, el milano es un pájaro rapaz muy oportunista y generalista, lo que le permite utilizar una enorme variedad de recursos, entre ellos especialmente, la carroña.
En el caso de encontrar a un animal herido, desde el COFIB recomiendan llamar al teléfono de Emergencias 112.