EDUCACION

La Ley de Educación balear no reconocerá el castellano como lengua vehicular

El PSIB-PSOE afirma que los partidos del Pacte de Govern no "harán ninguna instrumentalización" de la lengua catalana y lamentan que el PP haya "roto" el consenso en cuestiones relacionadas con el modelo lingüístico.

EFE

Illes Balears | 21.02.2022 13:42

Alumnos de un colegio de Baleares durante el pasado curso 2020-2021.
Alumnos de un colegio de Baleares durante el pasado curso 2020-2021. | Conselleria d'educació

El castellano no tendrá reconocimiento como lengua vehicular en el sistema educativo de las Islas Baleares, según han acordado a última hora los partidos del Govern balear: PSIB-PSOE, Unidas Podemos y MÉS.

El PP había pactado con el conseller de Educación, Martí March, la inclusión en la nueva Ley de Educación, que aprobará este martes el Parlament balear, de un apartado que daba a las "lenguas oficiales de Baleares", el catalán y el castellano, el tratamiento de "lengua vertebradora" en la enseñanza y aprendizaje del sistema educativo balear, ha explicado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Toni Costa.

De hecho, Costa se han enterado en plena rueda de prensa de este cambio de criterio de última hora.

En opinión de Costa, la presidenta socialista, Francina Armengol, "cede frente a sus socios más radicales" y apuesta por el "radicalismo y contra el sentido común" de lo que piensan la "inmensa mayoría" de las familias de Baleares.

En un comunicado, el PSIB-PSOE afirma que los partidos del Pacte de Govern no "harán ninguna instrumentalización" de la lengua catalana y lamentan que el PP haya "roto" el consenso en cuestiones relacionadas con el modelo lingüístico.