Entrevistas

Juan Pedro Yllanes vaticina en Onda Cero la desaparición de Podemos y pide a su cúpula que dimita

El aún vicepresidente del Govern de les Illes Balears y miembro de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, se ha mostrado especialmente crítico con la cúpula de la formación morada y los candidatos que ésta les "impuso" en Baleares. En una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca' de Onda Cero, ha asegurado sentirse "frustrado" y "decepcionado" con el proyecto político que ha "desaparecido" de las instituciones y que "debería disolverse" en la plataforma de Yolanda Díaz, "sin imposiciones".

Elka Dimitrova

Baleares | 30.05.2023 13:48

El todavía vicepresidente del Govern balear y miembro de Podemos, Juan Pedro Yllanes, vaticina la "desaparición" de la formación morada y recomienda "su disolución en la plataforma Sumar", de Yolanda Díaz. Así de tajante se ha expresado Yllanes en una entrevista concedida este martes al programa Más de uno Mallorca de Onda Cero Mallorca.

El vicepresidente de de Francina Armengol en Baleares, en funciones, abandonará pronto la política, ya que había anunciado su jubilación al terminar la legislatura. No formaba parte de ninguna candidatura de Unidas Podemos el pasado 28 de mayo y tampoco le gustaban los candidatos que se presentaban en Baleares. "Nos han impuesto a los candidatos y el lema", en referencia a la cúpula de Podemos en Madrid, demostrando "un desconocimiento absoluto" de la realidad de Baleares, en palabras de Yllanes.

El vicepresidente del Govern saliente, miembro de Podemos desde hace ocho años, pide "autocrítica" y "consecuencias" tras "la catástrofe" el pasado domingo, cuando Podemos prácticamente desapareció de las instituciones de muchas comunidades autónomas y municipios en todo el país, incluidas las Islas Baleares. Eso sí, Juan Pedro Yllanes reconoce la "buena gestión" de la formación morada "en el Govern balear y en el consell de Mallorca", por cierto, sin mencionar el ajuntament de Palma, donde la candidata Lucía Muñoz ha conseguido entrar por la mínima.

Preguntado por el futuro del proyecto político que "ya ha desaparecido", Juan Pedro Yllanes lo tiene claro: "Debe disolverse en Sumar, sin imposiciones ni primarias", después de la convocatoria de elecciones generales. Por ello, no entiende "cómo todavía no han dimitido" en la actual cúpula de Podemos, responsable del hundimiento electoral de la formación.

Yllanes admite sentirse "frustrado, desilusionado y decepcionado" tras ocho años de gestión en política con un proyecto que en su momento ilusionó a miles de personas, según explica en esta entrevista concedida a Onda Cero, 48 horas después de conocerse el resultado electoral del 28 de mayo.