Presupuestos Autonómicos

El Govern negociará para evitar que el Estado lleve al Constitucional sus presupuestos

Catalina Cladera ha informado de la carta de "advertencia" del ejecutivo central, por lo que ambos gobiernos se reunirán próximamente en el seno de una comisión bilateral para tratar de llegar a acuerdo que evite un recurso ante el TC.

ondacero.es

Baleares | 27.03.2018 12:57

Los servicios jurídicos del Govern balear están trabajando para preparar la negociación bilateral de los ejecutivos balear y central que evite que los presupuestos autonómicos de 2018 acaben recurridos por el Gobierno de Madrid ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Gobierno de Mariano Rajoy ha remitido una carta al ejecutivo de Francina Armengol advirtiendo de la posibilidad de recurrir los presupuestos de Baleares por una posible ilegalidad de tres artículos referidos al aumento del cobro de la ecotasa en los cruceros que visitan las islas; el pago de la carrera profesional a los funcionarios; y la aplicación del derecho a la sanidad universal en Baleares, que incluye a los inmigrantes.

"Confío y espero en que el Estado recapacite y que se entiendan los argumentos que plantean las Islas Baleares", ha señalado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera en los pasillos del Parlament.

La consellera ha subrayado que los presupuestos autonómicos de 2018 continúan vigentes y "no se para" su aplicación.

El Gobierno central remitió hace unos días una carta al ejecutivo autonómico en la que advierte que del estudio de los presupuestos se desprende que tres disposiciones son "controvertidas".

Por otra parte, sobre la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2018 por parte del Consejo de Ministros, la consellera ha señalado que "evidentemente" el Gobierno está mostrando su "debilidad" política y "falta de estabilidad" para aprobar sus cuentas públicas en el Congreso.

Mientras tanto, el Govern presidido por Francina Armengol ha logrado en esta legislatura un acuerdo político con diferentes partidos para que cada año Baleares disponga de sus presupuestos, ha resaltado la consellera.