Coronavirus

El Govern interviene las residencias Domusvi Santanyí y la del Hospital de Llevant por los contagios

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha ordenado, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con la COVID-19 de ambos centros de carácter residencial.

Europa Press

Islas Baleares | 10.11.2020 14:06

La Consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlament ante la crisis sanitaria internacional.
La Consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlament ante la crisis sanitaria internacional. | Parlament balear

La Conselleria de Salud y Consumo, de acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha ordenado la intervención de dos residencias más de Mallorca, en concreto, la residencia del Hospital de Llevant, en Porto Cristo, y la residencia DomusVi Santanyí.

En una nota de prensa, ha detallado este martes que en la de Llevant se ha localizado un brote que afecta a 10 usuarios y tres trabajadores --en total tiene 58 residentes y 36 trabajadores--, y la residencia DomusVi Santanyí, tiene cuatro de sus 155 residentes contagiados de coronavirus, así como cuatro de sus 98 de sus profesionales.

Desde Salud han reconocido que se está produciendo "un importante aumento" de los casos confirmados de COVID-19 en las Islas, y "desgraciadamente buena parte de estos casos se han producido de nuevo en residencias de ancianos".

"Hay que tener en cuenta que son centros sociales en los que se cuida a las personas que no pueden hacerlo por sí mismas", ha explicado la Conselleria, a la vez que ha recalcado: "Son expertos en cuidados, pero no en procedimientos sanitarios".

Por este motivo, requieren "de ayuda y soporte" para implementar el aislamiento en sus diferentes formas --aislamiento de contactos estrechos y de cohortes de pacientes positivos-- para garantizar el "freno inmediato" de la transmisión del virus dentro de la residencia, que acoge a la población más vulnerable y de mayor riesgo para esta epidemia.

Dada esta situación, las residencias necesitan apoyo para poder implementar sus correspondientes planes de contingencia con seguridad: sectorización de manera adecuada del centro, procesos de aislamiento adecuados según los resultados de las pruebas (zona de positivos, zona de contactos estrechos, zona de contactos estrechos con síntomas) para atender a los residentes con COVID-19 así como en el resto con las medidas recomendadas.

De este modo, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha ordenado, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con la COVID-19 de ambos centros de carácter residencial.

Asimismo, se ha designación a una misma coordinadora sanitaria por las dos residencias, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, dirigiendo el equipo de personal de las residencias y, en su caso, el que asigne el Servicio de Salud de Baleares.

A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de estos centros, así como los propios residentes, se regirán por las indicaciones de la coordinadora en los procesos sanitarios relacionados con la COVID-19.

Desde el principio de la pandemia, el equipo de Coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consells insulares de Menorca , Ibiza, Formentera, del IMAS y de las consellerias de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo hacen un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

La Conselleria ha recordado que hasta ahora el Govern ha intervenido ocho residencias para ancianos: Bell Entorn, Seniors Inca, DomusVi Can Carbonell y Reina Sofía -esta en Ibiza- durante segunda ola, y Oasis y DomusVi Palma durante la primera.

También se tomó el control sanitario de la Nova Residencia del Patronat Joan XXIII de Inca para personas con discapacidad intelectual. A estas alturas quedan, con intervención activa, las de DomusVi Can Carbonell y Reina Sofía, además de las dos intervenidas a partir de este martes.

Actualmente, en las residencias de la tercera edad de Baleares hay 96 usuarios con contagio activo, 71 de los cuales hospitalizados, así como 83 profesionales contagiados.