Ciencia

El Govern se compromete a incrementar las partidas destinadas a ciencia, tecnología e innovación hasta alcanzar un 2% del presupuesto de la comunidad

Anuncio de la presidenta autonómica, Francina Armengol, durante el acto de presentación del proyecto de la Ley balear de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Europa Press

Illes Balears | 10.11.2021 14:53

Una mujer investiga en un laboratorio
Una mujer investiga en un laboratorio | Pixabay

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este miércoles el proyecto de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Baleares, coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2021.

En un acto en el edificio de Sa Riera de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la presidenta ha explicado que el proyecto de ley saldrá este jueves a exposición pública y, posteriormente, se aprobará en Consell de Govern para finalizar con la tramitación parlamentaria en la Cámara balear.

Entre otras cuestiones, Armengol ha destacado que con esta Ley se asegura la estabilidad presupuestaria en las Islas en materia de ciencia e innovación, garantizando que el presupuesto destinado a estos campos llegue al 2 por ciento anual.

Otro de los aspectos que contempla la Ley es la creación del Instituto para la Investigación de Baleares (IRI) para "retener talento en las Islas", así como fomentar que haya más mujeres científicas.

La presidenta ha reconocido que "no es fácil ser científico en Baleares" y, por ello, ha subrayado "la importancia de invertir en investigación". En este sentido, ha recordado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 contemplan una subida del 13 por ciento para la investigación. "Sabemos que no es suficiente", ha señalado.

Así, ha resaltado que la nueva Ley será un instrumento "para dar el reconocimiento que se merece" este campo y "hacer de Baleares un referente" en investigación, tecnología y ciencia. También ha asegurado que esta nueva normativa "ha de marcar un antes y un después en el modelo económico" de la comunidad autónoma.

FALTA DE PERSONAL INVESTIGADOR Y DE RECURSOS

Tras la presentación de la nueva Ley, el acto ha contado con una tertulia sobre el presente y futuro de la ciencia en las Islas, con la intervención de destacados científicos como Enric Tortosa, Loren Carrasco, Saludo Deudero, José Mañas y Roberta Zambrini.

Enric Tortosa ha considerado "muy buena noticia" que la nueva ley garantice los recursos económicos en materia científica y de innovación, puesto que "el dinero es una condición indispensable". No obstante, ha apuntado a la falta de personal investigador como el principal problema de Baleares.

Con todo, ha lamentado que con el presupuesto autonómico de las Islas "es imposible llegar" al mínimo del PIB que se exige para ciencia, tecnología e innovación. Por ello, ha remarcado la necesidad de atraer recursos de fuera.

Por su parte, José Mañas también ha indicado que falta de personal cualificado en las Islas, hay un sesgo de la mujer en la ciencia y la comunidad está infrafinanciada a nivel estatal. De esta forma, ha apostado por reforzar la colaboración público-privada para desarrollar estos campos en Baleares.

Por otro lado, Roberta Zambrini ha declarado que "hay que fomentar el conocimiento de lo que significa trabajar en ciencia y tecnología", destacando que "no es algo frío y estéril".

Saludo Deudero también se ha referido a la necesidad de trasmitir la labor de los científicos: "La mayoría de gente no sabe qué hacemos". Además, ha subrayado la importancia de mejorar los salarios e infraestructuras del personal investigador, porque de lo contrario "es difícil retener" talento.

PONER EL FOCO EN LA TAREA DE LA INVESTIGACIÓN

En la clausura del acto, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha asegurado que la nueva Ley incide en el fomento de la actividad investigadora, impulsa la difusión del conocimiento en las Islas y pone el foco en la tarea del investigador. "Ha de ser una ley útil y un terreno de juego donde todos los puedan participar", ha indicado Company.

Como conclusión, el conseller ha finalizado con el compromiso de "dejarse la piel y trabajar conjuntamente" para mejorar estos sectores en la comunidad autónoma.