VIVIENDA

Govern actualizará los precios de VPO para poder incorporar hasta 15.000 viviendas privadas al mercado protegido

Lo ha anunciado este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras mantener una reunión con representantes de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios (Proinba), junto al conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

Europa Press

Illes Balears | 17.06.2022 13:44

Un bloque de viviendas
Un bloque de viviendas | Pixabay

El Consell de Govern aprobará el próximo lunes la actualización de los precios de los módulos de viviendas públicas para que la iniciativa privada pueda poner en el mercado hasta 15.000 viviendas en los próximos años.

Lo ha anunciado este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras mantener una reunión con representantes de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios (Proinba), junto al conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

Después de la reunión, la líder del Ejecutivo ha explicado el acuerdo alcanzado con los promotores para actualizar al alza los módulos hasta un 23 por ciento (equivalente a la subida de los materiales), lo que supondrá incrementar el precio del suelo catalogado unos 1.000 euros hasta aproximadamente los 2.300 euros --en el mercado libre el suelo supera en muchos casos los 3.000 euros el metro cuadrado-- lo que mejorará la rentabilidad y favorecerá la iniciativa privada.

La actualización de los módulos responderá a la calificación energética lo que también favorecerá un ahorro en las facturas energéticas de las familias.

El presidente de Proinba, Luis Martín, ha señalado que gracias a esta medida, podrán incorporarse con los años unas 15.000 viviendas --1.500 lo podrán hacer casi inmediatamente-- al mercado protegido.

Del total de viviendas, una parte, ha añadido, estaría pendiente de tramitación urbanística de algún tipo. En este sentido, ha reclamado que se agilicen las tramitaciones "lentas, tediosas y complicadas" y que en el caso de los ayuntamientos "tienen un grave problema de tiempo".

La mayoría del stock de vivienda, ha señalado Martín, estaría concentrado en Palma y su área metropolitana.

El presidente de Proinba ha celebrado que se dé esta "paso importantísimo" para poder colocar en el mercado vivienda digna y asequible y ha recordado que los módulos son los precios máximos a los que se puede vender el suelo, que estaba "desfasado" y desincentivaba la entrada de promotores privados en el mercado de las VPO.

Armengol, por su parte, ha resaltado la necesidad de iniciativas de estas características porque existe un sector en la sociedad que por los niveles de renta no puede acceder a las convocatorias del Ibavi pero tampoco puede acceder al mercado libre.