Catástrofe en Mallorca

El Govern abre ocho líneas de ayudas por los daños de la riada de Llevant

El Gobierno central, por otro lado, tiene previsto aprobar este viernes durante la reunión del Consejo de Ministros la declaración de la comarca del Llevant de Mallorca como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil (antes zona catastrófica).

ondacero.es

Baleares | 19.10.2018 09:56

Pilar Costa, portavoz del ejecutivo
Pilar Costa, portavoz del ejecutivo | CAIB

El Govern balear ha previsto hasta ocho líneas de ayudas para hacer frente los años de la riada que asoló la comarca de Llevant de Mallorca el pasado día 9 y que ha causado la muerte de 13 personas.

El ejecutivo autonómico ha celebrado este jueves una reunión extraordinaria para aprobar el decreto ley que da soporte jurídico a estas ayudas, que serán aprobadas oficialmente este viernes en una nueva reunión.

Estas subvenciones se podrán compatibilizar con las subvenciones de otras administraciones públicas o de seguros privados, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, tras la reunión del Consell de Govern extraordinario celebrado ayer.

La "única limitación" es que no se pueden recibir más ayudas del valor del daño material sufrido, ha especificado la también consellera de Presidencia.

Al amparo del decreto ley de hoy, el Consell de Govern irá aprobando hoy ayudas concretas: de vivienda y edificios, por defunción de familiares, de pérdida y siniestro de vehículos, de pérdida en explotaciones agrarias y ganaderas, en empresas, por daños medioambientales y de reparación de bienes e infraestructuras públicas.

La administración balear concederá una ayuda por defunción de 32.000 euros por el fallecimiento de una persona y hasta 60.000 euros si la casa donde se vivía ha quedado en situación de siniestro total.

Si los afectados no tienen ningún lugar donde vivir, podrán recibir una ayuda máxima de 700 euros mensuales hasta un tope de 24 meses, para que puedan alquilar una vivienda.

Por daños estructurales se otorgarán 30.000 euros y por no estructurales 10.000 euros como máximo.

Hasta 6.000 euros si el bien dañado es un vehículo, mientras que para empresas y autónomas las ayudas ascenderán hasta los 100.000 euros en industria, 60.000 en el caso del sector turístico y 30.000 en el ámbito de comercios y empresas.

Todas estas ayudas se podrán tramitar a partir del próximo lunes, ha informado la portavoz, que ha comentado que el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ya ha puesto a disposición seis viviendas para personas que no tienen donde vivir.

Costa se ha referido al gran esfuerzo realizado por los profesionales para hacer frente a esta "catástrofe" y ha afirmado que "evidentemente, ante la magnitud de la catástrofe, siempre habrá cosas por mejorar".

El Govern balear "analizará lo que haga falta" para mejorar y "aprender de la experiencia", ha manifestado la portavoz.

Se trata de la peor "catástrofe" vivida en Baleares en las últimas décadas, que deja tras de sí trece víctimas mortales, ha lamentado Costa.

El anuncio de estas ayudas tiene lugar después de que este miércoles la iglesia de los Dolores de Manacor acogiera el funeral por los fallecidos, al que asistieron los Reyes de España.

A mediodía de este miércoles también fue localizado el cuerpo sin vida del pequeño Arthur, de 6 años, que estuvo desaparecido durante ocho días. Su madre, Joana, también falleció en esta tragedia natural.

Las ayudas públicas nunca compensarán la pérdida de vidas humanas, ha dicho Costa, que ha querido reiterar su "agradecimiento infinito" a todos los profesionales y voluntarios que han dado "lo mejor de sí" durante estos días.