Polémica

Gómez reconoce se "equivocaron" al vacunar contra la COVID-19 a altos cargos porque "sobraron dosis"

"¿Qué debíamos hacer con las dosis que les quedasen una hora de vida?", ha preguntado la consellera

Europa Press

Islas Baleares | 10.02.2021 08:32

La Consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlament ante la crisis sanitaria internacional.
La Consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlament ante la crisis sanitaria internacional. | Parlament balear

Respecto al primer día de vacunación en la residencia Oms, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha admitido "que no se hizo todo perfecto" y que sobraban 11 dosis que no se podían reconstruir y después ser trasladadas en coche. "¿Qué debíamos hacer con las dosis que les quedasen una hora de vida?", ha preguntado la consellera.

Por este motivo, Gómez ha justificado que se vacunasen determinados cargos que, sino se hubieran vacunado ese día, igualmente lo habrían hecho en días posteriores por la labor que realizan. "Parecen cargos de estar encerrados en un despacho, pero no es así", ha señalado, a la vez que ha asegurado que no son personas afiliadas al PSOE.

De acuerdo con Gómez, "a partir de aquí hay un protocolo clarísimo que se ha enviado a todos los centros de salud". "No pensábamos que podrían sobrar dosis, porque vas con un listado de personas que se han de vacunar", ha apuntado.

"Asumo que no estaba previsto todo lo que podía suceder", ha declarado sobre el primer día de vacunación. Asimismo, la consellera ha reclamado que se deje de "criminalizar" a estos profesionales que se vacunaron.

Gómez, ha reiterado este martes durante su comparecencia en el pleno del Parlament que "ningún alto cargo del Servicio de Salud se ha vacunado bajo criterios políticos".

"No se han vacunado todos los trabajadores del edificio administrativo de Salud como ha insinuado el Partido Popular", ha asegurado.

En este sentido, la consellera ha destacado que ya se han administrado más de 36.700 dosis en Baleares, lo que supone más del 90 por ciento de las vacunas recibidas hasta el momento en la comunidad.

Según Gómez, las personas que han recibido la vacuna son usuarios de residencias y profesionales sanitarios o sociosanitarios, entre los cuales hay directivos y gerentes que hacen trabajo de forma directa con personas de riesgo. De acuerdo con la consellera, se trata de un punto que se recoge la estrategia de vacunación pactada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

"Les puedo asegurar que si hay una persona que se ha saltado el protocolo de vacunación, yo misma pediré las responsabilidades oportunas, que se investigue y que haya consecuencias en función de lo que haya podido pasar", ha resaltado Gómez.