Economía

Garamendi reconoce el esfuerzo de los empresarios baleares y pide trabajar para reactivar el turismo

El presidente de la CEOE destaca la importancia de que el sector servicios cuente con medidas especiales y concretas

Europa Press

Islas Baleares | 17.12.2020 14:55

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | Agencia EFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reconocido este jueves el esfuerzo de los empresarios baleares ante la pandemia de la COVID-19 y ha reclamado trabajar para reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Así lo ha expresado Garamendi durante su intervención en el acto organizado por Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), en el que se ha entregado el 'Premio Empresario del Año 2020' a todos los empresarios de las Islas por su labor en este año marcado por la pandemia.

El evento ha sido presentado por la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y ha tenido lugar esta mañana en el Teatre Principal de Palma, aunque la mayoría de los participantes han intervenido de forma telemática dadas las actuales restricciones en la isla de Mallorca por el aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

El presidente de la CEOE ha considerado que el esfuerzo colectivo de todos los empresarios de la comunidad "merece este reconocimiento", puesto que este "es el año de los héroes anónimos". "Las empresas están dando de sí todo lo que tienen y realmente se lo merecen", ha señalado.

Garamendi ha recordado las dificultades a las que ha hecho frente la población este año y, especialmente, la industria del turismo, un sector que se ha visto muy afectado por la crisis económica y con un gran peso en la economía balear. Así, ha reconocido el trabajo de las Islas para conseguir corredores seguros, garantizar que se prolonguen los ERTE y la insistencia para obtener pruebas PCR en puertos y aeropuertos.

Asimismo, ha destacado la importancia de que el sector servicios cuente con medidas especiales y concretas, como en otros países como Francia o Alemania. "Tenemos todo el derecho a pedirlo en España", ha indicado. "Es el momento que todos trabajemos unidos y reclamemos lo que consideramos que es necesario para reactivar la industria del turismo", ha concluido.

Por otro lado, el acto también ha contado con la intervención del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha trasladado de forma telemática su apoyo a todos los ciudadanos e instituciones baleares y, de forma muy especial, a los empresarios de las Islas.

"No hay mejor modo para preservar las rentas de las familias que apoyar el tejido empresarial. Son momentos difíciles, pero estoy seguro de que, con vuestro ejemplo, vuestro compromiso y con la ayuda de todos, saldremos adelante", ha resaltado Goirigolzarri.

Cladera y Armengol agradecen el trabajo de los empresarios

El acto de la CAEB ha contado también con la participación de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien ha intervenido de forma presencial y ha asegurado que el premio que ha otorgado CAEB a los empresarios de las Islas "es más que merecido". "Quiero agradeceros todo el esfuerzo que estáis haciendo desde el inicio de la pandemia por tirar adelante vuestras empresas y mantener los lugares de trabajo a pesar de las adversidades", ha expresado.

Cladera ha pedido a los empresarios que "no desfallezcan". "La administración no os dejará solos. Desde el inicio de la crisis, Govern, consells y ayuntamientos estamos trabajando junto con patronal y sindicatos en medidas de protección para dar apoyo a empresas y trabajadores", ha asegurado.

Además, la presidenta de la institución insular ha indicado que "no hay que dejar de mirar hacia la recuperación" y hay comenzar a "diseñar el mundo post coronavirus". En este sentido, ha llamado a acabar con la desigualdad y trabajar por la sostenibilidad ambiental, repensando el modelo productivo y apostando por la diversificación.

"Necesitamos una Mallorca más fuerte, más moderna, más diversa y resiliente. Para ser más competitivos tenemos que construir juntos un modelo económico más sostenible", ha señalado.

Por último, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha clausurado el acto agradeciendo también el esfuerzo de los empresarios de las Islas. "Habéis pasado un año muy complicado, pero habéis demostrado valentía, habéis demostrado compromiso por vuestra empresa, por vuestros trabajadores y también por vuestra tierra", ha destacado.

Armengol ha apuntado que "se va a necesitar más esfuerzo en un momento en el que la isla de Mallorca ha entrado en un punto muy complicado debido a la pandemia de la COVID". "Sé que juntos saldremos de esta situación y sé que como hemos sido capaces durante este año, seremos capaces de llegar a los acuerdos necesarios para encontrar las mejores soluciones para nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha concluido.

Imprimir