Entrevistas

La Fundación Marilles pide a los políticos un pacto balear para crear 'santuarios marinos'

En el Día Mundial del Medio Ambiente el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, repasa los cinco ejes del 'Paco Azul Balear' que promueve la asociación. Esteban explica en esta entrevista concedida a Onda Cero Mallorca que más de 150 empresas y entidades se han sumado al pacto y ahora solo faltan los políticos.

Elka Dimitrova

Baleares | 05.06.2023 15:03

La Fundación Marilles también reclama a los futuros gobernantes de Baleares un pacto para proteger el Mar Balear. De hecho, más de 150 empresas y entidades de las islas ya se han adherido al pacto con el compromiso de conservar y recuperar el mar balear. Nos lo ha explicado este lunes, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban.

Este biólogo marino y economista medioambiental que dirige la Fundación Marilles, que en 2022 recibió el Premio Onda Cero Mallorca en la categoría de Medio Ambiente, reclama la creación de una red de santuarios marinos que cubra al menos el 10% del mar balear. Asegura Esteban que "es posible" y hay práctica unanimidad en el fondo del asunto, solo habrá que consensuar "el cómo".

Esteban pone como ejemplo el futuro Parque Natural de Poniente en Mallorca que protegerá 7.000 hectáreas de Calvià en tierra y mar, si el Govern balear mantiene la iniciativa. El director de la Fundación Marilles también llama la atención a los futuros gobernantes y concretamente al PP sobre su propuesta de crear una Conselleria del Mar. Opina Estebanque su mera creación no garantiza la protección del medio marino. Asegura Aniol Esteban en Onda Cero que el futuro Govern del PP tiene una oportunidad única de demostrar su compromiso con el medio ambiente y la conservación del mar.

Por cierto, el Pacto Mar Azul ha reunido a las principales cadenas hoteleras de las islas y a decenas de empresas y representantes del sector turístico, de la náutica, sector inmobiliario y financiero.