Entrevista

Fina Santiago niega descoordinación con Cruz Roja en Onda Cero y dice que el Govern "hace más" de lo que le tocaría

La consellera de Asuntos Sociales del Govern balear responde a algunos testimonios de ucranianos que escuchamos en Onda Cero. Fina Santiago asegura que, tras las protestas de refugiados en el Hotel Bellver, los que queden en las islas tendrán "condiciones dignas," aunque lo que pasa en Andalucía con ucranianos enviados desde Palma escapa a sus competencias.

Redacción

Baleares | 30.03.2022 15:34

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha negado este miércoles en rueda de prensa que haya habido descoordinación con Cruz Roja respecto al traslado de unos 250 refugiados ucranianos. Este martes varias decenas de los refugiados alojados en el hotel Bellver de Palma protestaron por una circular recibida de Cruz Roja Baleares que solamente les indicaba el día en que serían reubicados sin más explicación.

En una entrevista concedida al programa 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero tras el consell de Govern extraordinario del que ha participado la consellera, Santiago ha dicho que lo que pase en el centro de acogida de Sevilla no es su competencia, en referencia a las quejas de ucranianos que fueron enviados a Andalucía desde Palma. En cualquier caso, Fina Santiago ha asegurado en Onda Cero que los que queden en Baleares "tendrán condiciones dignas", como nos gustaría a cualquiera.

Con poca autocrítica y mucha convicción de que el ejecutivo balear hace más de lo que le corresponde, dado que la competencia de acogida de refugiados es estatal y es gestionada en algunas comunidades autónomas por Cruz Roja, Santiago reconoce que la administración necesitará más tiempo para gestionar ayudas directas a desplazados y a las familias que les acogen. El Govern, según explica, seguirá colaborando en la búsqueda de nuevos espacios de acogida en el archipiélago.

Este lunes estaba previsto desplazar a unas 250 personas a hoteles facilitados por la Federación Hotelera de Mallorca tras un acuerdo con el Ejecutivo autonómico, aunque finalmente Cruz Roja optó por aceptar el ofrecimiento de un hotel que facilitada 80 plazas --160 personas-- atendiendo a una facilidad de la atención y a una menor dispersión. Decenas de refugiados han sido enviados este miércoles a sus nuevos alojamientos.