Sociedad

Enfado de los taxistas de Baleares con el Govern por la "lentitud descomunal" en aprobar una nueva normativa

Aseguran que Uber "no respeta" los 30 minutos previos de contratación y que "el Govern lo sabe".

Europa Press

Illes Balears | 11.12.2023 13:09

Un taxi circula por el Passeig del Born de Palma
Un taxi circula por el Passeig del Born de Palma | EP

El presidente de Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca-Pimem, Biel Moragues, ha expresado el apoyo del sector a la proposición de ley del PSIB que se debatirá este martes en el pleno del Parlament para regular los taxis y los VTC en Baleares, al tiempo que han criticado la "lentitud descomunal" del Govern en aprobar una nueva normativa.

Así se ha expresado Moragues este lunes en una rueda de prensa junto con el presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxis y Autoturismos de Baleares-CAEB, Antoni Bauzá, y la presidenta de la Asociación de Taxis de la Part Forana, Mari Carmen Navarro.

Moragues ha señalado la necesidad de "concienciar de que el problema que se puede generar en dos o tres meses es de una gravedad absoluta" y ha lamentado la "lentitud" del Govern. "Se han perdido cinco o seis meses de tiempo que se hubieran podido amortizar con un decreto ley que hubiera servido de cortafuegos para tranquilizar a la gente", ha considerado.

"Hasta aquí hemos llegado, el taxi tiene que mejorar pero necesitamos que la administración haga las normas necesarias para ser más eficientes", ha dicho Moragues.

ASEGURAN QUE UBER NO RESPETA LOS 30 MINUTOS DE PRECONTRATACIÓN

Desde el sector del taxi han mostrado su preocupación por la posible retirada de los 30 minutos previos de contratación de VTC, una medida que han asegurado "no se respeta" y que "el Govern sabe que no se cumple". La proposición del PSIB plantea mantener esta antelación mínima en Baleares.

El presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxis y Autoturismos de Baleares-CAEB, Antoni Bauzá, ha informado de que un gabinete investigadores privados "ha constatado que los 30 minutos previos de contratación de Uber no se cumplen".

Así, ha señalado que lo denunciaron al servicio de inspección de transportes y que no han obtenido respuesta. Por ello, ha explicado que cuando se enteraron de que la posibilidad de que el Govern eliminara la medida se pusieron "nerviosos". "No nos ha gustado la actitud del Govern", ha añadido.

En este momento, Baleares está pendiente de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su legislación, porque el Supremo elevó una cuestión de inconstitucionalidad sobre la norma isleña --Decreto Ley 1/2019--.

El Supremo planteaba que la antelación mínima exigida podría suponer una vulneración del artículo 38 de la Carta Magna sobre la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Por este motivo, el Govern había planteado suprimir los 30 minutos de antelación mínima --algo que los taxistas han tildado de "provocación"--, pero la semana pasada decidió mantenerlo a la espera del pronunciamiento del Constitucional.

Por todo ello, este martes una representación del sector del taxi irá al Parlament para dar apoyo a la proposición socialista, que confían que sea "lo más consensuada posible" por los distintos grupos políticos. Además, han indicado que la medida "tiene el apoyo de Vox"·.