TRIBUNALES

El empresario Bartolomé Cursach declarará este lunes en el juicio

La sección primera de la Audiencia Provincial ha dictado un auto en el que desestima las cuestiones previas que planteaban la suspensión del juicio y la absolución de los acusados, por lo que el juicio proseguirá en los próximos días con las declaraciones de los 17 acusados.

EFE | Europa Press

Illes Balears | 08.07.2022 13:06

El empresario Bartolomé Cursach, junto a su pareja, acceden a la la Audiencia Provincial de Baleares
El empresario Bartolomé Cursach, junto a su pareja, acceden a la la Audiencia Provincial de Baleares | Maria Cortès

El tribunal de la Audiencia de Palma que juzga la presunta trama corrupta en torno Bartolomé Cursach ha rechazado la petición de nulidad por irregularidades en la instrucción planteada por varias defensas y ha ordenado que la vista continúe el próximo lunes con la declaración del empresario del ocio nocturno.

La sección primera de la Audiencia Provincial ha dictado un auto en el que desestima las cuestiones previas que planteaban la suspensión del juicio y la absolución de los acusados, según ha informado el tribunal a las partes este viernes tras dos semanas de deliberación.

Asimismo, las magistradas rechazan la solicitud de algunas defensas de expulsar del proceso a las acusaciones particulares, aunque sí la estiman respecto a la empresa Alhambra Gestora de Concesiones. En el auto también se restringe la acción de algunas acusaciones particulares respecto a varios de los acusados.

El macrojuicio por el caso Cursach arrancó el pasado 13 de junio con 24 encausados, sesión en la que 7 de ellos fueron exculpados por la retirada de las acusaciones por parte de la Fiscalía y los abogados que representan a los empresarios de Palma y Magaluf presuntamente afectados por la trama.

Tras la decisión comunicada este viernes por la Audiencia, la vista, que se prevé que se prolongue durante meses, continuará contra Cursach, su mano derecha en el grupo empresarial, Tolo Sbert, 14 policías locales y un funcionario que habrían actuado de forma irregular en favor del empresario aprovechando su posición de trabajadores públicos.

El lunes, 11 de julio, declarará el principal encausado, dueño de discotecas, grandes locales de ocio y gimnasios, para quien la Fiscalía solicita 1,5 años de cárcel por pertenencia a grupo criminal y prevaricación, una petición de condena rebajada en 7 años tras retirar la acusación contra él por otros muchos delitos basados en testimonios que el ministerio público considera poco fiables.

La solicitud de nulidad del proceso que planteó su defensa se basa en las supuestas irregularidades, manipulación y animadversión contra el empresario del juez instructor Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, ambos jubilados por incapacidad y procesados por revelación de secretos.

Frente a esta pretensión, sostenida también por otras defensas, el tribunal señala en su auto que no tiene elementos que justifiquen la nulidad del procedimiento por estar "viciada" alguna diligencia del sumario cuya validez deber ser confrontada en la vista con pruebas y declaraciones".

Las acusaciones tendrá que defender sus pruebas en el juicio, que es donde tienen validez y, en caso de no sostenerse, "supondrá un vacío probatorio que perjudicará a dichas acusaciones, pero no a las defensas", sostienen las magistradas.

La mayoría de las defensas han formulado este viernes protestas por la denegación de sus alegaciones y el letrado de Cursach, que inicialmente se proponía interrogar a unos 150 testigos, ha adelantado que renuncia a todos excepto a los dos policías que investigaron las supuestas irregularidades del juez Penalva y el fiscal Subirán en la instrucción del caso.

Además del próximo lunes, el tribunal ha fijado sesiones de interrogatorio de acusados en julio para los días 12, 13, 15, 18, 19, 20 ,21, 22 y 25 y ha advertido a todos los intervinientes en la vista de que no tolerará la reiteración de preguntas ni las referidas a temas que no incumban a sus representados.

Aunque inicialmente se había previsto que el juicio podría prolongarse hasta principios de 2023, las magistradas elaborarán un nuevo calendario de menor extensión una vez tenidas en cuenta las retiradas de acusaciones y la renuncia a testigos.