Avería en Pont d'Inca

Emaya investiga las causas de la avería en Pont d'Inca y opta porque las aseguradoras cubran los daños

Un deslizamiento de tierra causó el sábado inundaciones en el Pont d'Inca. Varios vecinos preparan una denuncia contra los responsables de la avería que provocó cuantiosos daños materiales en vehículos, bajos, locales y un aparcamiento. Emaya insiste en la falta de un muro de contención que causó el desastre y pide que sean las aseguradoras las que se hagan cargo de las posibles indemnizaciones y reparaciones.

Redacción

Mallorca | 12.12.2022 15:59

El presidente de Emaya visita este lunes Pont d'Inca tras la avería del fin de semana que inundó la zona
El presidente de Emaya visita este lunes Pont d'Inca tras la avería del fin de semana que inundó la zona | Europa Press

Los vecinos de Pont d'Inca preparan una denuncia contra el responsable de las inundaciones causadas el pasado sábado tras la avería en una tubería. Los afectados aseguran que la denuncia irá contra la empresa municipal Emaya o el constructor del solar donde se ubica la cañería. Vecinos consultados por Onda Cero este lunes aseguran que esperan los resultados de las investigaciones e informes de los peritos.

Un deslizamiento de tierra causó el sábado la inundación de aparcamientos y almacenes subterráneos de algunos comercios en el número 10 de la avenida Antoni Maura, en el Pont d'Inca (Marratxí). Así lo ha explicado este lunes el presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, que ha visitado la zona: "Es una artería que tiene 500 milímetros de diámetro y un deslizamiento de tierra provocó un movimiento en la tubería" con el resultado ya conocido.

La hipótesis inicial es que el agua se disparó porque no había muro de contención en el solar en obras donde está la tubería que, por cierto, se paralizaron en agosto. Los vecinos de la zona afectada preparan una denuncia contra el responsable, que podría ser Emaya o el constructor del solar donde se ubica la cañería.

El presidente de la comunidad de vecinos, Mariano Nicola, ha declarado que "se ha contactado con los seguros de los vehículos y con el seguro de la comunidad". "Contrataremos a un abogado para hacer una denuncia colectiva," ha manifestado Nicola tras la visita del presidente de Emaya este lunes.

Hay preocupación, pero, sobre todo, incertidumbre, porque hasta ahora se desconoce quién pagará los daños, según cuentan a Onda Cero varios vecinos afectados por las inundaciones del sábado. Durante la mañana de este lunes han acudido al lugar de la avería los peritos para realizar una primera valoración de los daños. Seguidamente se pasarán las actas a los seguros. No hay riesgo en la estructura del edificio, aunque la acera de la vía principal sí que ha sufrido daños, según fuentes cercanas a la investigación.

Otro de los afectados, Jaume Tarongí, recuerda el momento en el que se produjo la avería y cuenta que el agua cubría los 40 coches del aparcamiento: "Desde mi casa vi cómo el agua cubría también el solar de la obra, parecía una piscina". Su familia tenía dos coches aparcados allí.