Entrevistas

El economista Carles Manera descarta la recesión y no quiere ni oír hablar de rescates

El economista e historiador Carles Manera atiende los micrófonos de Onda Cero Mallorca, tras publicar su último libro sobre la industrialización de las Islas Baleares, para valorar de paso algunos asuntos de actualidad. Hablamos con él del peligro de recesión tras la subida de tipos de interés, inflación desorbitada y deuda pública.

Redacción

Baleares | 22.06.2022 14:54

Carles Manera fue conseller del Govern con Francesc Antich y ahora sigue su actividad docente en la Universitat de les Illes Balears. Es, además, ex presidente del CES y actualmente ejerce de consejero en el Banco de España. El economista e historiador acaba de presentar su libro, junto con otros autores, llamado "Industrialització històrica i la nova indústria a Balears, (1850-2022)", motivo por el que hoy atiende los micrófonos de Onda Cero Mallorca.

El día elegido para la entrevista en el programa 'Más de Uno Mallorca', sin embargo, coincide con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un paquete de "medidas anti-crisis" que pasan por la rebaja del IVA a la luz, que pasará del 10% al 5%. Preguntado por ello, Manera insiste en que las últimas medidas del Gobierno conseguirán rebajar la factura final de la luz.

Sin embargo, varias patronales empresariales de Baleares denuncian el peligro que tiene España de entrar en recesión debido a la inflación desbocada y la anunciada subida de tipos de interés. Carles Manera asevera que "ningún organismo internacional" prevé el escenario de la recesión como posible a corto plazo. No se baraja, según sus palabras en Onda Cero.

Añade este economista e historiador que fue conseller balear de Economía que "no hay que ser alarmista", por lo que intenta mandar un mensaje de tranquilidad a la población por la robusta salud de la economía española y las previsiones de crecimiento para Baleares.

Manera va más allá en su análisis positivo de la evolución económica del país y tacha de "mentira" el peligro de rescate de España por su elevada deuda pública. El invitado de Onda Cero no quiere ni oír hablar de rescates financieros u "hombres negro".

En la entrevista concedida a Elka Dimitrova en el programa 'Más de Uno Mallorca', Carles Manera analiza el momento económico actual y la evolución de la industria turística con especial interés puesto en el sector industrial de las islas.