Centro de Creación Contemporánea

Cort deja en manos del próximo equipo de gobierno la reforma de la antigua cárcel

El ejecutivo local no llegará a convocar el concurso de ideas hasta pasados los comicios locales, en verano. Si es cumplen las previsiones del equipo de urbanismo, habría que esperar hasta finales de año para contar con el anteproyecto.

Onda Cero Mallorca

Illes Balears | 05.04.2019 12:56

Antigua prisión de Palma
Antigua prisión de Palma | Ajuntament de Palma

La reforma de la antigua cárcel de Palma contempla la edificación de un Centro de Recursos de Creación Contemporánea, 103 viviendas de protección oficial protegidas, una escoleta de cero a tres años y una residencia para creadores.

Así lo ha explicado el regidor de Urbanismo de Cort, José Hila, este viernes en rueda de prensa, que ha añadido que la remodelación del edificio supondrá la demolición de cuatro edificios --que son ya de propiedad municipal-- y mantiene la construcción de viviendas previstas en el antiguo plan de 1998.

El arquitecto municipal Biel Horrach ha explicado a la prensa que no hay ningún edificio en España por el momento que integre todos los usos que va a prever este espacio, que se extenderá cerca de tres hectáreas y estará rodeado completamente por un parque verde.

Por su parte, el regidor de Cultura, Llorenç Carrió, ha explicado que el Centro de Recursos de Creación Contemporánea tendrá una superficie de 9.500 metros cuadrados y una altura de entre tres a cuatro plantas. El nuevo edificio tendrá equipamiento para los creadores audiovisuales, musicales y teatrales, aunque no se han establecido todavía el número de despachos o equipamientos destinados a la creación.

Carrió ha explicado que el actual equipo de gobierno ha visitado otros espacios en España similares a la antigua cárcel y que ahora se han reconvertido en centros culturales, como la 'Tabakalera' de Donosti o 'La Cárcel' de Segovia. Además, ha explicado que el espacio, aunque no esté todavía libre de construcciones ha sido utilizado en el último año para diversos eventos culturales como el Atlantida Film Fest de cine, el Rata Market o el PalmaDansa.

Por otra parte, la directora de Palma Activa, Joana Maria Adrover, ha explicado que el centro contará también con espacios de coworking o servicios que en la actualidad se llevan a cabo desde la sede central de Palma de Palma Activa.

En cuestión de accesos, Hila ha explicado que el acceso a la Via de Cintura se mantiene aunque se llevarán a cabo ciertas modificaciones del plan para hacer la rotonda más pequeña y hacer que todo el edificio esté completamente rodeado de zona verde.

También Hila ha puesto los ejemplos de otras ciudades como Segovia, Valencia y Barcelona, donde la remodelación de sus antiguas cárceles no ha pasado por al destrucción sino por su completa remodelación y cambio de uso. Por último, ha explicado que el proyecto ha sido elaborado con el consenso vecinal.

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha expresado su satisfacción con el proyecto y ha felicitado a todo el equipo de trabajo que lo está llevando a cabo. Noguera ha explicado que la cultura ha pretendido ser "uno de los ejes de esta legislatura".

Finalmente, Noguera ha comentado que el nuevo Centro de Recursos de Creación Contemporánea cambia la dinámica de la ciudad. "La ciudad ya no necesita más espacios expositivos, necesita espacios de creación", ha concluido.