LENGUA

El conseller balear de Educación pide comparecer por su polémico plan de la libre elección de la lengua

El plan lingüístico pactado entre PP y Vox permitirá la aprobación de las cuentas públicas este jueves después de sacar adelante el techo de gasto del Govern, pero apenas cuenta con apoyos en la comunidad educativa balear

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 09.11.2023 09:52

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera
La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera | Europa Press

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha pedido comparecer en el Parlament para informar sobre la implantación de la libre elección de lengua y el plan piloto específico. La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, ha registrado este miércoles la solicitud de comparecencia por la vía de urgencia, atendiendo a la relevancia y actualidad del asunto.

Inicialmente, en un primer escrito la comparecencia se había pedido en el pleno de la Cámara, aunque en una segunda petición registrada más tarde, la representante del Ejecutivo aclara que la solicitud es para comparecer en comisión. La solicitud de comparecencia tiene lugar pocos días de después de que PP y Vox firmaran un acuerdo con las líneas maestras del acuerdo sobre la libre elección de lengua, asunto que motivó el bloqueo del techo de gasto, que fue finalmente aprobado este martes en la Cámara autonómica.

Este mismo martes, el responsable de Educación insistió durante el debate de las preguntas de control al Govern en el pleno, dirigiéndose a Vox, en que el acuerdo se cumplirá, aunque lo hizo advirtiendo que el acuerdo entre los grupos parlamentarios son las líneas maestras y que el desarrollo de la iniciativa corresponde a la Conselleria, con la participación de la comunidad educativa. Por su parte, los grupos de la oposición habían registrado una solicitud para que tanto Vera como la presidenta del Govern, Marga Prohens, comparecieran en el pleno para informar sobre esta cuestión, a lo que PP y Vox se han opuesto.

El plan lingüístico pactado entre PP y Vox permitirá la aprobación de las cuentas públicas este jueves después de sacar adelante el techo de gasto del Govern, pero ha levantado las críticas de la práctica totalidad de la comunidad educativa por no haber consensuado las medidas con las 35 entidades que la conforman.