BALANCE TEMPORADA TURÍSTICA

Comercio y restauración registran una caída en el consumo de hasta el 15% esta temporada

Desmienten así el optimismo del Govern respecto a la evolución del turismo en los últimos meses

ondacero.es

Baleares | 05.10.2018 11:50

Turistas paseando por el centro de Palma
Turistas paseando por el centro de Palma | Europa Press

Las patronales Afedeco y Restauración de Mallorca han asegurado hoy que este verano las empresas comerciales y los bares y restaurantes han empeorado sus resultados y han criticado el "desmedido optimismo" del Govern respecto a la evolución del turismo en los últimos meses.

Para las dos asociaciones empresariales, el informe de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) respecto al mes de julio no refleja la realidad de sus sectores, que en agosto y septiembre también han visto reducida su actividad respecto al año pasado.

Afedeco y Restauración de Mallorca han requerido por escrito a la AEYIB que les facilite los datos de que disponga relativos al comercio y a los restaurantes para contrastarlos con la "preocupación" que manifiestan los empresarios por el descenso de sus ventas.

Para las dos organizaciones empresariales, la racionalización turística que se perseguía con la regulación del alquiler vacacional "no se ha conseguido".

"Lo que se ha producido es una redistribución de la clientela, lo que para ambos sectores ha implicado una importante disminución en sus niveles de facturación", concluyen.