ECONOMÍA

El comercio de Baleares aumenta sus ventas un 5,7% en octubre

El empleo del sector del comercio minorista de las Islas creció un 2,4 por ciento en comparación con octubre de 2017, según el INE.

ondacero.es

EFE | 29.11.2018 09:37

Mercadillo de artesanía en Palma
Mercadillo de artesanía en Palma | CAIB

Las ventas del comercio al por menor en Baleares aumentaron un 5,7 por ciento en el mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a la media nacional, del 4,7 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo del sector del comercio minorista de las Islas creció un 2,4 por ciento en comparación con octubre de 2017, el mayor aumento registrado del país, donde de media aumentó en un 1,1%. En relación al mes anterior, la tasa desciende un 2,0% por ciento.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,7% en octubre respecto al mismo mes de 2017, tasa 7,8 puntos superior a la del mes anterior y su mayor repunte desde agosto de 2016.

Con el dato interanual de octubre, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas positivas después de haberse hundido un 3,1% en septiembre. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,8% en el décimo mes del año, su mayor alza desde febrero de este año (1,9%).

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, subieron un 0,9%, registrando su mayor subida mensual desde noviembre de 2017.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,1% en octubre respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de septiembre. Con este avance se encadenan ya 54 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.