Incendios forestales

La campaña de alto riesgo de incendios forestales finaliza con 10,5 hectáreas quemadas en Baleares

Es el año de toda la serie histórica con menor superficie afectada. En 2022 se han producido 75 siniestros, casi la mitad el 47% se han iniciado por una negligencia o causas accidentales.

Europa Press

Mallorca | 14.10.2022 16:13

La campaña de alto riesgo de incendios forestales finaliza con 10,5 hectáreas quemadas en Baleares
La campaña de alto riesgo de incendios forestales finaliza con 10,5 hectáreas quemadas en Baleares | Europa Press

Es el año de toda la serie histórica con menor superficie afectada. La campaña de alto riesgo de incendios forestales ha finalizado en Baleares con 10,5 hectáreas quemadas, siendo el año de toda la serie histórica con menor superficie afectada.

Según ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este viernes en nota de prensa, en 2022 se han producido 75 siniestros que han afectado, hasta este 14 de octubre, a una superficie total de 10,56 hectáreas. Por islas, la mayoría de siniestros se han producido en Mallorca (46), seguido de Ibiza (23), Menorca (cuatro) y Formentera (dos). El 97 por ciento de estos siniestros han sido conatos, es decir, fuegos que han afectado a menos de una hectárea.

En cuanto al tipo superficie afectada, el 63 por ciento ha sido sobre terreno forestal arbolado (principalmente pinar o 'ullastrar') y el resto sobre terreno no arbolado, como carrizo o matorrales. El conseller Miquel Mir ha remarcado que los datos de esta temporada de incendios "son muy buena noticia", aunque no pueden hacer "bajar la guardia", ya que "en cualquier momento se puede producir un incendio forestal importante".

Para hacer el balance de la campaña de alto riesgo de incendios forestales, el Govern ha visitado s'Estremera Nova, donde se ha actuado en ocho hectáreas con un presupuesto de 92.047 euros. Las brigadas seguirán trabajando hasta finales de año. En este sentido, el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Joan Ramon, ha destacado "la importancia de las tareas de prevención que se tienen que realizar en esta época del año, sobre todo en las zonas de interfaz urbana-forestal".

En cuanto a las causas de los incendios forestales, casi la mitad (47 por ciento) se han iniciado por una negligencia o causas accidentales, mientras que el 24 por ciento han sido intencionados y el 15 por ciento han sido por causas naturales (rayos). La Conselleria ha destacado que, desde 2014, no se superan las 500 hectáreas quemadas, siendo 2020 el último año importante, con el incendio de S'Albufera de Mallorca.