Previsiones de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares

CAEB prevé un crecimiento del un 3% para 2017 en Baleares y estima en 3,5% el de 2016

Así lo ha anunciado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, que ha hecho hincapié en la "suave pauta de pérdida de ritmo" que presenta la Comunidad por lo que ha insistido en la necesidad de "encontrar nuevos apoyos".

ondacero.es

Baleares | 29.03.2017 07:34

Frame 0.927615 de: DATOS TURISMO
Frame 0.927615 de: DATOS TURISMO | Frame 0.927615 de: DATOS TURISMO

Baleares creció un 3,5% en 2016 y crecerá en torno al 3% en 2017, según las previsiones de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

Así lo ha anunciado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, que ha hecho hincapié en la "suave pauta de pérdida de ritmo" que presenta la Comunidad por lo que ha insistido en la necesidad de "encontrar nuevos apoyos".

En este sentido, Planas ha señalado que hay "vientos de cola favorables que parece que se están agotando", por lo que ha llamado a "buscar factores sustitutivos".

La presidenta de la CAEB ha hecho referencia a la "incertidumbre" a nivel internacional por el 'Brexit', la llegada a la presidencia de Donald Trump y la subida de tipos de interés en Estados Unidos, ante lo que ha reclamado "reformas estructurales a nivel interno que favorezcan la productividad de las empresas", "el repunte de la contratación" y "empleo de mayor calidad", así como medidas para "digitalización y modernización".

Por otra parte, Planas ha indicado que desde CAEB se muestran contrarios a la subida de impuestos "porque resta productividad y competitividad a las empresas", lo que a su vez "afecta al bienestar de los ciudadanos y la creación de empleo".

CRECIMIENTO DE BALEARES

Según los datos de CAEB, el crecimiento del 3,5% en 2016 sitúa a Baleares seis décimas por encima de 2015, cuando creció un 2,9%. El archipiélago ha crecido por encima de la media nacional (3,2%) y el doble que la zona euro (1,7%).

En el cuarto trimestre del año pasado, la estimación de crecimiento se sitúa en el 3,3%, una décima menos que en el trimestre anterior. La mayoría de los indicadores de actividad sigue creciendo (69,8%), poco más de un tercio se acelera (39,5%) y el 61,5% de los indicadores presenta un crecimiento menor que el del trimestre anterior.

RALENTIZACIÓN EN MENORCA Y EMPUJE DE IBIZA

Por Islas, la brecha territorial se ha ampliado, según CAEB, siendo Menorca la única isla que ha participado de la ralentización del marcador regional (3% en 2016), mientras que Ibiza y Formentera intensifican el ritmo de avance (3,9%).

Menorca muestra una evolución más desfavorable que el resto de islas (2,9%), algo que CAEB atribuye al menor pulso relativo de la demanda interna. La demanda eléctrica crece un 1,2% en Menorca, mientras que la media de Baleares repunta un 6,1%; la matriculación de vehículos cae un 12,5% mientras que en todo Baleares aumenta un 21,5%; y el número de empresas afiliadas a la Seguridad Social baja un 1,1% cuando en Baleares sube un 0,9%.

Mientras, la economía de las Pitiusas se acelera con el empuje de la actividad turística y mayor consumo de los hogares. La afluencia de turistas extranjeros ha aumentado en el último trimestre de 2016 en un 37,3%, por encima del crecimiento medio balear (23,3%); la demanda eléctrica se incrementa un 10,6% y la matriculación de vehículos, en un 38,5%.

CONSUMO

CAEB atribuye la ralentización del crecimiento a la menor contribución de la demanda interna: el consumo muestra un empuje más moderado (3,4%) como consecuencia del aumento de los precios y la situación del empleo. Ello se ha visto compensado por el gasto turístico (25,6%).

La inversión también crece a un ritmo menor y ha mantenido la tendencia a la desaceleración, finalizando el año en un 2,7% (un 3,9% a principios del año).

Asimismo, el optimismo empresarial presenta un saldo negativo (-8,2 puntos porcentuales), aunque se han seguido creando empresas (10,6%), si bien a un ritmo inferior al tercer trimestre (21,1%). Además, el número de empresas disueltas ha aumentado un 13,1%.

SECTOR SERVICIOS

Los servicios se mantienen como el motor de la economía balear aunque modera su crecimiento ligeramente (3,4%). Las ventas al por menor crecen menos que en el tercer trimestre (3,7%) pero según CAEB se ve compensado por el alargamiento de la temporada turística, ya que las pernoctaciones hoteleras se elevan un 10,2%.

Paralelamente, los servicios inmobiliarios se benefician de mayor actividad en la compraventa de viviendas (20,9%).

CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA SE ACELERAN

Paralelamente, la construcción y la industria han mejorado su comportamiento y acelerado su crecimiento en dos décimas en el cuarto trimestre. La construcción (3,3%) "muestra síntomas de mejoría" y "rompe en el cuarto trimestre la desaceleración evidenciada a lo largo de todo el año, de la mano de la ejecución de la inversión proyectada durante 2015, especialmente en el ámbito residencial y turístico".

Con todo, CAEB ha matizado que se trata de "un repunte transitorio" que "no tendrá continuidad en 2017" visto el menor número de proyectos visados en 2016.

La industria se acelera progresivamente (2,3%) con un aumento de la producción industrial "que ha permitido intensificar la creación de empleo en el sector".