Pandemia

Baleares valora positivamente la retirada de las mascarillas al aire libre

"Pensamos que es oportuno".

Europa Press

Illes Balears | 18.06.2021 14:10

Gente con mascarilla en exteriores
Gente con mascarilla en exteriores | Agencia EFE

La consellera de Salud y Consumo del Govern , Patricia Gómez, ha valorado positivamente el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha comunicado, este viernes, que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.

En declaraciones a los medios durante el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, Gómez ha celebrado la propuesta del Ejecutivo central, que convocará el jueves un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida. "En estos momento, en Baleares hay una situación muy buena, de las mejores de España y eso ya nos permite con cierta seguridad eliminar la mascarilla en los exteriores", ha destacado.

Sobre el hecho de que el anuncio haya sido realizado por el presidente Sánchez, la consellera ha señalado el tema de eliminar la mascarilla en exteriores ya se había tratado en la Comisión de Salud Pública, "aunque no de manera profunda", algo que cree que se hará "en los próximos días". Gómez ha recordado que se trata de modificar una ley que afecta a todo el territorio y que ha de pasar por el Consejo de Ministros, por lo que considera que tiene "sentido que se hable a nivel de Gobierno".

"Ya llevamos bastante tiempo valorando la posibilidad de retirar la mascarilla en función de la situación epidemiológica del país", ha indicado Gómez. "Pensamos que puede ser oportuno", ha añadido.

Preguntada por la posibilidad de que la mascarilla regrese, ha apuntado que "cada momento tiene sus normas" y que tiene "la esperanza" de que la situación continúe mejorando gracias a la campaña de vacunación. "Tenemos la sensación de que estamos recuperando la normalidad", ha dicho.

VACUNACIÓN A JÓVENES

Respecto a la vacunación a los jóvenes y adolescentes, Gómez ha explicado que es difícil adelantar cuándo podrá producirse, puesto que es necesario tener una previsión de la llegada de vacunas para los próximos meses.

La consellera ha detallado que la población de entre 16 y 30 años supone un colectivo de unas 285.000 personas en la comunidad autónoma. "Necesitamos tener esta previsión para ver cómo se pueden ir abriendo las citas", ha declarado.

Con todo, ha asegurado que si las vacunas llegan con puntualidad se podría avanzar esta vacunación a la población joven antes del inicio del curso escolar.