Sociedad

Baleares recibirá de Europa 64,3 millones para políticas de dependencia y servicios sociales

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago ha explicado que la propuesta, a falta de la firma, ya ha sido aprobada por el Consejo Interterritorial, el Consejo de Ministros y el Consell de Govern.

Europa Press

Baleares | 11.08.2021 14:55

Manos de ancianos
Manos de ancianos | EFE

Baleares recibirá a lo largo de los próximos tres años hasta 64,3 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para desarrollar políticas de servicios sociales y de atención a la dependencia.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han detallado este miércoles en una rueda de prensa las dotaciones y proyectos en los que se repartirán los fondos, que llegarán en tres anualidades hasta 2023.

La consellera ha explicado que la propuesta, a falta de la firma, ya ha sido aprobada por el Consejo Interterritorial, el Consejo de Ministros y el Consell de Govern y ha destacado la respuesta de Europa a la crisis y la incorporación de los cuidados y los servicios sociales como motor para la reactivación económica.

Los fondos, han explicado, se destinarán a diferentes líneas de actuación. De este modo, está prevista la construcción de 430 plazas residenciales --incluidas en las 775 ya planificadas-- y de centro de día para personas con necesidades de cuidados de larga duración, con una financiación de 33,2 millones de euros. En este sentido, Santiago ha recordado que 1.700 personas están a la espera de una plaza aunque, ha señalado, esto no significa que no estén atendidas.

Por otra parte, los fondos servirán para reformar 264 plazas de residencias públicas de Baleares y adaptarlas al modelo atención centrado en las personas, con una inversión de 8,6 millones de euros.

Asimismo, Baleares destinará 6,4 millones de euros al refuerzo de la teleasistencia domiciliaria y nuevas tecnologías para favorecer la permanencia de personas dependientes en sus domicilios.

Por otra parte, para el desarrollo y la implementación de la Historia Social Única Electrónica se destinarán 7,4 millones de euros.

También está prevista, con una dotación de 7,5 millones de euros, la creación de plazas residenciales y recursos de atención para menores tutulados, extutelados y personas sin hogar.

Igualmente, con una inversión de más de 900.000 euros se adecuarán entornos y servicios de las corporaciones locales.

En este sentido, Santiago ha explicado que de los 64,3 millones, el 21 por ciento será gestionado por los consells insulares.

TRES ANUALIDADES

Según han explicado Santiago y Company, los recursos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia llegarán a las Islas en tres anualidades. Así, para este año está prevista la llegada de 17,8 millones de euros; 22 el próximo año y 24,4 en el año 2023.

El conseller Company ha destacado el poder transformador de esta línea de inversiones que se suman a otras como los 14,9 millones procedentes de los fondos React-EU destinados a construir las residencias de Son Martorell, en Ciudad Jardín (Palma), y del Quarter de Santiago, en Mahón.