IMPUESTO DE TURISMO SOSTENIBLE

Los Ayuntamientos critican que el Govern les hace perder el tiempo con la ecotasa

La Felib ha votado en contra del reparto de los casi 105 millones de euros de recaudación del impuesto a los turistas en la Comisión de Impulso al Turismo Sostenible, en la participan distintas entidades entre las que son mayoritarias las que representan al Govern.

EFE

Baleares | 30.10.2019 09:56

Diferentes sectores de turismo reunidos en la Comisión del Impuesto de turismo sostenible
Diferentes sectores de turismo reunidos en la Comisión del Impuesto de turismo sostenible | CAIB

"No nos tendrían que hacer perder el tiempo; si no van a contar con los municipios, que cambien la ley", ha asegurado la secretaria de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Neus Serra, después de que no se hayan destinado fondos de la ecotasa a los 36 proyectos de ayuntamientos.

La Felib ha votado en contra del reparto de los casi 105 millones de euros de recaudación del impuesto a los turistas en la Comisión de Impulso al Turismo Sostenible celebrada este martes, en la participan distintas entidades entre las que son mayoritarias las que representan al Govern.

El presidente de la agrupación de municipios, Toni Salas, ha reclamado en un comunicado una reunión con el conseller de Turismo, Iago Negueruela, "para aclarar qué papel quiere que jueguen los municipios con las propuestas que hacen".

"No estamos para ir haciendo trabajo que después no se tendrá en cuenta", ha incidido Sala.

Para Neus Serra, la presentación de proyectos a la convocatoria para el reparto de la financiación de la ecotasa "ha resultado una pérdida de recursos humanos y económicos para muchos ayuntamientos".

Por otro lado, el presidente de la la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha asegurado en una nota de prensa que es un engaño a los turistas destinar la recaudación de la ecotasa a proyectos que no están ligados directamente a paliar los efectos del turismo sobre el medio ambiente, como son la extensión del metro hasta el Parc Bit y la construcción de vivienda pública.

"Estamos mintiendo a los visitantes y este impuesto pasa a ser una herramienta meramente recaudatoria”, ha sostenido Mora.