Urbanismo

El Ayuntamiento de Palma distribuirá 126 parcelas para mayores de 65 años

Según ha explicado la teniente de alcalde de Infraestructuras, Accesibilidad y Distrito Poniente, Angélica Pastor, estas parcelas se repartirán en cuatro distritos, 40 de ellos en la zona de 'Son Perera'(Playa de Palma), 20 en 'Ses Sorts'(Llevant), 36 en 'Vivero'(norte) y 30 en 'Sa Riera'(centro).

Europa Press

Mallorca | 08.07.2019 14:45

Angélica Pastor y Joana Rol·lan
Angélica Pastor y Joana Rol·lan | Europa Press

El Ayuntamiento de Palma ha detallado este lunes las condiciones para la repartición por sorteo de un total de 126 parcelas de los huertos urbanos ecosociales, 18 más que en su última regulación en el año 2011, a personas mayores de 65 años, para un cultivo ecológico y de auto consumo.

Según ha explicado la teniente de alcalde de Infraestructuras, Accesibilidad y Distrito Poniente, Angélica Pastor, estas parcelas se repartirán en cuatro distritos, 40 de ellos en la zona de 'Son Perera'(Playa de Palma), 20 en 'Ses Sorts'(Llevant), 36 en 'Vivero'(norte) y 30 en 'Sa Riera'(centro). Sus adjudicatarios contarán con un contrato de uso de tres años, sin opción a prórroga.

Además, según ha explicado en el mismo acto de presentación la ingeniera agrónoma municipal Joana Rul·lant, estas bases incluyen la posibilidad de ampliación del número de parcelas, en caso de encontrar más terrenos disponibles para este uso, sin necesidad de modificar la normativa presentada este lunes.

Asimismo, Pastor ha afirmado que existe un documento de derechos y obligaciones que se entrega previamente a los adjudicatarios y donde se explican las condiciones de uso de las instalaciones. Se detalla, por ejemplo, la obligación de utilizar materiales y sistemas ecológicos y la prohibición de comercializar los productos cultivados en dichas explotaciones.

Por otra parte, una de las novedades de esta adjudicación, es la reserva de tres parcelas de cada huerto, 12 en total, para ser trabajadas exclusivamente por mujeres.

Otra de los hechos novedosos de esta convocatoria es la edad mínima necesaria para el acceso de los ayudantes de los titulares de los huertos al recinto, que hasta el momento era también de 65 años y que con la nueva convocatoria pasa a ser de 14. Se atiende así a una petición de los actuales usuarios, para que sus nietos puedan acceder con ellos a los huertos.

Las personas que actualmente estén haciendo uso de los huertos podrán apuntarse a la nueva lista de adjudicación, aunque eso sí, pasarán directamente al grupo reserva. La lista definitiva de adjudicatarios se conocerá dentro de tres meses y ya cuenta con cerca de 250 personas interesadas.

Imprimir